Sociedad -
Educación
La vicepresidenta y la portavoz del PSOE, enfrentadas por Wert
Las becas Erasmus y la gestión del ministro de Cultura y Educación ha provocado un nuevo enfrentamiento entre Soraya Saénz de Santamaría y Soraya Rodríguez, en la sesión de control en el Congreso.
Redacción
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, han protagonizado este miércoles un nuevo enfrentamiento en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, esta vez a cuenta de las becas Erasmus y de la gestión del ministro José Ignacio Wert.
Rodríguez se ha preguntado por el papel de la vicepresidenta en el Gobierno por no exigir a Wert que presente su dimisión por su gestión de las becas Erasmus y la polémica suscitada por su ausencia en la gala de los Goya.
Sáenz de Santamaría no ha querido polemizar al respecto, aunque sí ha acusado a la portavoz socialista de practicar la demagogia y hacer "elitismo de bancada" por acusar al Ejecutivo de llevar a cabo una "política clasista y elitista" con los nuevos requisitos para acceder a las becas Erasmus.
"Una de las dos premisas, o las dos, son falsas", ha aseverado la vicepresidenta quien ha considerado esencial aplicar, tanto en la Educación como en la vida, "la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo". Respondía así a la afirmación de Soraya Rodríguez de que el nuevo requisito para acceder a una beca Erasmus de contar con un nivel de inglés B2 limita el acceso a aquellos estudiantes cuyos padres no les hayan podido pagar un curso en el extranjero, al tiempo, ha dicho, que "suben las tasas de las universidades y escuelas de idiomas".
En el cara a cara, la vicepresidenta le ha respondido con un dato y ha asegurado que en el último año de gobierno del PSOE el número de becados Erasmus fue de 36.000 y en el primer año del Ejecutivo del PP han alcanzado los 40.000.
Por último, la portavoz socialista ha acusado a la vicepresidenta de "estar callada cuando un portavoz de la UE criticó la información que en España se estaba haciendo de las becas Erasmus, cuando se ataca la libertad de las mujeres, cuando se ataca el principio de oportunidad de los estudiantes, o cuando se ofende al cine español" y le ha preguntado que si no está en esas situaciones "para qué está".