Sociedad -

Educación

Uriarte: 'Heziberri es nuestra vía de mejora, pero no contra la LOMCE'

La consejera de Educación ha presentado a la comunidad educativa el Marco Pedagógico del Currículum Vasco, el primer proyecto que se desarrolla dentro de la iniciativa "Heziberri 2020".

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Arantza Aurrekoetxea. Foto: EFE
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Arantza Aurrekoetxea. Foto: EFE
El Gobierno Vasco quiere poner en marcha los nuevos curriculum educati

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que la iniciativa "Heziberri 2020" es la vía del Gobierno Vasco para mejorar el sistema educativo y llevarlo a la excelencia y "no una herramienta" contra la LOMCE.

La consejera ha presentado a la comunidad educativa el Marco Pedagógico del Currículum Vasco. Este marco es el primer proyecto que se desarrolla dentro de la iniciativa "Heziberri 2020" impulsada por su Departamento, mientras que el segundo será el diseño de los decretos curriculares y el tercero la elaboración de una Ley Vasca de Educación.

Posteriormente, en una comparecencia de prensa ha recordado que este documento es fruto del trabajo conjunto con los agentes implicados en el sistema educativo vasco, cuyo aval tiene, después de haber incorporado alrededor de 500 de sus aportaciones.

Contiene cinco líneas estratégicas que serán la base para el desarrollo de los decretos curriculares. Estas líneas se centran en la educación inclusiva y la atención a la diversidad, la formación del profesorado, la elaboración y uso de los materiales didácticos, la autonomía y control de los centros educativos y la evaluación del sistema.

Una vez terminada la primera fase de "Heziberri 2020", el siguiente paso es la elaboración de los decretos. El objetivo es que se puedan aplicar el curso 2015-2016, por lo que Uriarte ha explicado que estarán terminados a finales de este año o en enero del próximo como muy tarde.

Preguntada por si la elaboración de estos decretos chocará con los reales decretos que desarrollarán la LOMCE, la consejera ha recordado que el Gobierno Vasco lleva más de un año trabajando en su plan de mejora del sistema educativo.

Los objetivos que persigue la LOMCE, que será recurrida por el Gobierno autonómico por invadir competencias vascas, están "ampliamente superados" en Euskadi, según la consejera, quien ha precisado que "Heziberri 2020" "pretende mejorar los resultados actuales" e ir "mucho más allá" de los que plantea la ley orgánica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Educativa