Sociedad -
Gipuzkoa
GHK denuncia el secuestro de cuentas por los swaps de la incineradora
El director general del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha denunciado el "secuestro" de las cuentas de este organismo que supone el abono de más de 6 millones de euros "en contra de su voluntad".
Redacción
El director general del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Antton Lete, ha denunciado este miércoles el "secuestro" de las cuentas de este organismo que supone el abono de más de 6 millones de euros "en contra de su voluntad" por los contratos de cobertura de interés "swap" suscritos en la anterior legislatura para financiar la incineradora.
Lete ha hecho esta afirmación durante la primera sesión del juicio que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Donostia-San Sebastián por la demanda que GHK interpuso contra La Caixa, el Banco Santander y la consultora Price Waterhouse, al entender que hicieron una "mala interpretación" de los citados contratos.
Según la tesis de GHK, las citadas entidades están cobrando al Consorcio los intereses correspondientes a las cantidades que tenían previsto prestar, en función de un calendario preestablecido, para la construcción de las infraestructuras de tratamiento de basuras de Zubieta, entre ellas la incineradora, y no sobre la cantidad realmente utilizada.
En su declaración de hoy, Lete ha explicado que, cuando constataron que los bancos estaban girando estas liquidaciones el Consorcio le advirtió de que, en su opinión, el citado calendario era "estimativo" y les instó "a adecuar las liquidaciones al capital dispuesto", algo que de no llevarse a cabo convertiría a estos "swaps" en un producto "totalmente especulativo".