Sociedad -
San Fermín 2013
El juez ve indicios de delito en el despliegue de la ikurriña
Según el auto, se puso en "grave riesgo" la integridad física de las miles de personas que se encontraban en la plaza consistorial.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona aprecia indicios de delito en la colocación de una gran ikurriña antes del chupinazo de los Sanfermines de 2013, que puso en "grave riesgo" la integridad física de las miles de personas que se encontraban en la plaza consistorial.
Según expone el juez en un auto, que pude ser recurrido, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el orden público.
El magistrado aprecia indicios racionales de criminalidad contra siete imputados (Miguel Valdivielso Jiménez, Iker García Castell, Ignacio Barriuso Osés, Íñigo Balbas Ruiz, Xabier García Castell, Josué Gracia Altamira e Íñigo Ramallo Manzano) y emplaza al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas a que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.
En el auto se relata cómo, supuestamente, los imputados colocaron, desde los tejados de dos edificios cercanos, justo delante del Ayuntamiento y a escasos metros del mismo, una ikurriña de grandes dimensiones que tapaba parcialmente la fachada, incluido el balcón desde el que se iba a lanzar el cohete iniciador de las fiestas, lo que provocó un retraso en este acto de veinte minutos.