Política -
Plaza del Ayuntamiento
Apoyo multitudinario a la ikurriña y a los encausados en Iruña
Han mostrado su solidaridad a los 13 jóvenes que serán juzgados por los incidentes del chupinazo de 2010 al intentar exhibir una desplegar.
Redacción
Cerca de un millar de personas han mostrado hoy su apoyo a la ikurriña en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, donde se han solidarizado con los 13 jóvenes que serán juzgados en la Audiencia Provincial de Navarra por los incidentes del chupinazo de 2010 al intentar exhibir una ikurriña.
El acto ha consistido en la formación de un mosaico con carteles que sostenían 500 personas y que, al levantarlos, dibujaban un rectángulo compartido por la bandera de Navarra y la ikurriña, mientras que otras decenas de personas sostenían en otro lado de la plaza una gran ikurriña de tela, entre los aplausos de los congregados y los gritos de lemas como "Ikurriña aurrera!", "Ikurriña bai, española ez" o "Independentzia".
El escenario de la protesta había sido elegido precisamente por ser el lugar donde ocurrieron los hechos que se juzgarán a partir del 18 de noviembre, con 13 encausados como autores de delitos de atentado y desórdenes públicos, delito de lesiones y falta de lesiones.
En aquellos incidentes, registrados el 6 de julio de 2010, un grupo de personas que pretendía introducir en la Plaza del Ayuntamiento una ikurriña de grandes dimensiones fueron detenidos por los agentes de la Policía Municipal de Pamplona/Iruña que lo impidieron.
El acto de hoy estaba organizado por "Iruñea Askatasunez", una iniciativa que aglutina el apoyo a personas que están encausadas por intentar exhibir la ikurriña en el chupinazo sanferminero, también a los cuatro imputados por colgar una gran ikurriña en la plaza del Ayuntamiento en el último chupinazo, el de 2013, que retrasó el acto.
En declaraciones a los periodistas uno de los encausados, Aitor Sola, ha agradecido el apoyo recibido hoy y ha abogado por actos como este en el que se quiere actuar "con responsabilidad y poner nuestro grano de arena" para construir una Pamplona/Iruña "donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos", frente a la obsesión" de otros "porque la ikurriña no tenga cabida en la calle".