Sociedad -

Violencia machista en Euskadi

Andina Pereira, primera víctima de la violencia machista en 2014

La mujer asesinada este lunes en Mungia, de nacionalidad brasileña, tenía 35 años y dos hijos de 7 y 10 años.

Andina Pereira vivía con "miedo" porque su expareja la controlaba. EFE
Andina Pereira vivía con "miedo" porque su expareja la controlaba. EFE
Andina Pereira vivía con "miedo" porque su expareja la controlaba. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Andina Pereira de Brita, asesinada este lunes supuestamente por su expareja en Mungia (Bizkaia), es la primera víctima mortal por violencia machista en Euskadi en lo que va de año.

El cuerpo de Andina, de nacionalidad brasileña y de 35 años, ha sido hallado en su domicilio con signos de haber sido estrangulada, según informa EFE citando fuentes policiales.

La mujer tenía dos hijos de 10 y 14 años, Amanda y Marcos, de su anterior pareja. El presunto homicida también tenía otros dos hijos de la mujer de la que estaba separado.

La víctima había trabajado de camarera, limpiando casas y también cuidando a un anciano, y se había mudado hacía poco tiempo a la calle Iturribide, donde había alquilado dos habitaciones tras separarse de su compañero sentimental. No tenía más familia en Mungia (todos residen en Río de Janeiro), pero sí amistades.

Vivía con miedo

Una amiga ha relatado que Andina vivía con "miedo" porque su exnovio "la vigilaba" y le "había prohibido hablar con cualquiera" por celos.

La amiga ha relatado que a Andina "se le veía deprimida" y que apenas salía de casa porque se sentía controlada después de que le hubiera dicho a su pareja que ya no quería seguir con él.

"No podía salir a la calle o conversar con alguien, tenía miedo. Le había prohibido hablar con cualquiera. Le había quitado su móvil y le contrató una nueva línea para que solo él tuviera su teléfono", ha revelado la chica, que también conocía al presunto homicida porque éste le había traspasado un local.

Según ella, Andina le decía entre lágrimas que tenía que mantener a sus dos hijos, pero él no la quería ayudar en esta tarea.

Desde 2002, un total de 32 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Euskadi. El último asesinato machista cometido con anterioridad fue el de Amagoia Elezkano, de 49 años, que perdió la vida en mayo del pasado año en Llodio/Laudio (Álava), a manos de su pareja con la que residía junto a su bebé de 18 meses.

 

------------

Si sufres malos tratos, sigue los consejos de esta guía. También puedes informarte en los teléfonos 016 o 900 840 111. Son gratuitos y no dejan rastro en la factura telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España