Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Una mujer asesinada a manos de su expareja en Mungia

El exnovio ha sido detenido como supuesto autor del crimen. Teléfono contra el maltrato: 016.

Exterior del edificio en Mungia donde la mujer ha sido hallada muerta. EFE
Mungia
Encuentran muerta a una mujer de 35 años en Mungia

1:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una mujer de 35 años, Andina Pereira, ha sido asesinada este lunes en Mungia (Bizkaia), supuestamente por su exnovio, quien ha sido detenido, según ha informado el Departamento de Seguridad.

La Ertzaintza ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista, el primero este año en Euskadi, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Según ha podido saber EiTB, el varón detenido es vecino de Zamudio (Bizkaia) y tiene antecedentes por maltrato (está imputado) en una relación anterior.

La mujer ha sido hallada inconsciente en la vivienda por su hija cuando esta regresó del colegio a comer, hacia las 13:15 horas. La pequeña dio la voz de socorro a los servicios de emergencias para pedir ayuda.

El personal médico desplazado al lugar, en la calle Iturribide, intentó una reanimación cardiopulmonar de la mujer, pero esta ha fallecido en el lugar.

Andina tenía dos hijos de 10 y 14 años y no contaba con más familia en Mungia, aunque sí con amistades.

El presunto homicida también tenía dos hijos de otra mujer de la que estaba separado.

"Tenía miedo"

Una amiga de Andina ha asegurado que la víctima "tenía miedo" de su exnovio, que ha sido detenido, y ha dicho que "la vigilaba" y le "había prohibido hablar con cualquiera" por celos.

La amiga ha relatado que "se la veía deprimida" y que apenas salía de casa porque se sentía controlada después de que le hubiera dicho a su pareja que ya no quería seguir con él.

"No podía salir a la calle o conversar con alguien, tenía miedo. Le había prohibido hablar con cualquiera. Le había quitado su móvil y le contrató una nueva línea para que solo él tuviera su teléfono", ha revelado la chica, que también conocía al presunto homicida porque éste le había traspasado un local.

El Ayuntamiento de Mungia pide justicia

El Ayuntamiento de Mungia ha expresado este lunes su "más enérgica condena y rechazo" por la muerte de la mujer presuntamente a manos de su exnovio y ha pedido, en nombre de la víctima, justicia para el autor del crimen en representación de todo el municipio.

La junta de portavoces ha celebrado esta tarde una reunión extraordinaria tras el fallecimiento de la víctima, quien ha sido hallada en su domicilio con signos de violencia tras ser presuntamente estrangulada.

El consistorio ha tomado la decisión de personarse como acusación particular con "la intención de preservar los derechos de la familia de Andina y pedir justicia en su nombre en representación del pueblo de Mungia".

Los partidos han expresado su "absoluta solidaridad y cercanía" con los dos hijos de la mujer, de entre 10 y 15 años, así como con sus familiares y amigos, a los que ha ofrecido todos los recursos y medios municipales que puedan necesitar.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mungia (Bizkaia) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte este martes, a las 19:00 horas en las inmediaciones del Consistorio, en la concentración silenciosa de repulsa el asesinato.

Emakunde anima a los ciudadanos a expresar su rechazo a la violencia

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha expresado hoy su "más rotunda condena" ante la muerte violenta de una mujer en Mungia (Bizkaia) y ha animado a los ciudadanos a mostrar su rechazo ante la violencia de género.

A juicio de Emakunde, la violencia hacia las mujeres es "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres" en la sociedad actual.

Por ello, pide a los ciudadanos que muestren "su rechazo más profundo" ante este tipo de hechos con el fin de "construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres".

 

------------

Si sufres malos tratos, sigue los consejos de esta guía. También puedes informarte en los teléfonos 016 o 900 840 111. Son gratuitos y no dejan rastro en la factura telefónica.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Maltratos en España hoy Accidente mortal en Mungia