Sociedad -

El tiempo

La primavera llega con nieve y fuertes lluvias

El inicio de la primavera ha traído consigo la vuelta del invierno, ya que las bajas temperaturas y las fuertes precipitaciones han provocado que se registren nevadas a partir de los 600 metros.

Nieve en Navarra. Foto: EFE
Navarra
Nieve en Navarra. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El inicio de la primavera ha traído consigo la vuelta del invierno, ya que las bajas temperaturas y las fuertes precipitaciones han provocado que se registren fuertes nevadas a partir de los 600 metros, y entre eso, y las fuertes lluvias, se han registrado muchos problemas en las carreteras.

Los puertos alaveses de Orduña, Opakua y Herrera han sido reabiertos al tráfico a primeras horas de esta tarde después de permanecer cerrados para todo tipo de vehículos durante unas horas por la nieve acumulada.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad recomienda circular con precaución por Opakua y Bernedo y por los guipuzcoanos de Elgeta, Bidania y Arlaban y en el vizcaíno de Dima.

El Departamento de Fomento de Navarra mantendrá movilizado durante las próximas horas un dispositivo de hasta 46 máquinas quitanieves ante el descenso de la cota de nieve previsto para el final de este miércoles, desde los 800 a los 600 metros.

Previsión

Según la previsión de Euskalmet, a partir de la tarde los chubascos tenderán a remitir en el Valle del Ebro y otros puntos de la mitad sur y durante la noche se pueden abrir algunos claros ahí. La cota de nieve, que se situará a 600-800 metros durante las horas nocturnas, subirá durante las diurnas. Temperaturas serán invernales, también en la costa, con viento recio y desapacible del norte.

Mejoría del tiempo el jueves, aunque seguiremos con ambiente revuelto y variable. Nubes y claros en el cielo; aún lloverá un poco en la vertiente cantábrica, especialmente a primeras horas del día, con una cota de nieve en torno a 600-800 metros, pero las precipitaciones serán escasas. El viento pasará a ser del sur, por lo que se recuperarán algo las temperaturas diurnas; las nocturnas serán frías y se esperan heladas en el interior.

A partir del viernes se espera que suban las temperaturas y remitan un poco las precipitaciones, aunque el fin de semana estará pasado por agua.

Alud en Belagua

Belagua ha registrado un alud de nieve, que ha alcanzado un espesor de un metro, y que no ha causado heridos ni daños en la zona, donde se encontraba un grupo de alumnos participantes en la "Campaña escolar de esquí de fondo".El alud, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, se ha registrado sobre las 10:00 horas a la altura del kilómetro 52 de la carretera NA-137, que ha quedado cortada al tráfico desde el kilómetro 47, en las inmediaciones de la venta de Juan Pito.

Consulte la previsión del tiempo en eitb.com y envíe sus fotos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lotería de Navidad 2023 Dónde tocó la Loteria del Niño Avisos meteorológicos Estaciones de Esquí en España Navidad 2024 Desfile Olentzero 2023 Nieve en Gipuzkoa Cómo Llegar a Alto Campoo Estación de Esquí de Irati Panticosa Estación de Esquí Estación de Candanchu Formigal Astún Cerler Estación de Esquí Cómo Llegar a Valdelinares Cómo llegar a Arette-La Pierre Saint Martin Cómo Llegar a Saint Lary Cómo Llegar a Luz Ardiden Estación Baqueira Beret Valdezcaray Primavera