Sociedad -
2013-2020
EH Bildu reconoce que le 'agrada' el contenido del Plan de Salud
Pese a compartir la "filosofía" recogida en el Plan, EH Bildu pedirá en el pleno un "viraje" y un "cambio de tendencia". El PP vasco pide un refuerzo en la prevención de enfermedades.
Redacción
EH Bildu ha reconocido hoy que le "agrada" el contenido del Plan de Salud 2013-2020 que ha diseñado el Gobierno Vasco, aunque ha puesto en duda las políticas de "recorte y austeridad" que lleva a cabo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y su "autocomplaciencia".
Las parlamentarias de EH Bildu Rebeka Ubera y Eva Blanco han avanzado hoy en rueda de prensa algunas de las propuestas de resolución que defenderán este miércoles durante el pleno monográfico sobre dicho Plan de Salud que celebrará en la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
El Plan fue aprobado por el Gobierno Vasco el pasado 23 de diciembre e incluye 146 acciones específicas para mejorar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad, bienestar y salud.
Las dos parlamentarias de EH Bildu han constatado el "deterioro" que está sufriendo la sanidad vasca y han puesto como ejemplo de ello los 3.000 puestos de trabajo que han desaparecido en Osakidetza en tres años.
Pese a compartir la "filosofía" recogida en el Plan, EH Bildu pedirá en el pleno un "viraje" y un "cambio de tendencia" del Departamento de Salud y reclamará que se doten económicamente las actuaciones recogidas en el texto.
PP
Por su parte, el PP vasco ha reclamado al Gobierno de Iñigo Urkullu que en el Plan se refuercen las actuaciones de prevención de las enfermedades y las acciones educativas destinadas principalmente al colectivo de los pacientes crónicos.
La portavoz parlamentaria del PP en asuntos sanitarios, Laura Garrido, ha considerado en una rueda de prensa en la Cámara de Vitoria-Gasteiz que el documento trata de forma muy genérica las actuaciones a desarrollar en materia de prevención y ha pedido más concreción y que se cuantifiquen económicamente las diferentes acciones previstas.