Sociedad -

Parlamento Vasco

La oposición apoya las líneas del Plan de Salud pero pide presupuesto

Los partidos han compartido la filosofía y los objetivos, pero reclaman dotaciones concretas para el desarrollo del plan.

El consejero de Salud, Jon Darpon. EFE
El consejero de Salud, Jon Darpon. EFE
La oposición comparte el plan de salud de Darpón

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco han compartido la filosofía y los objetivos del Plan de Salud 2013-2020 diseñado por el Gobierno de Iñigo Urkullu pese a detectar algunas carencias, aunque han coincidido en pedir dotaciones presupuestarias concretas para su desarrollo.

El Parlamento Vasco ha debatido esta mañana en un pleno monográfico este Plan de Salud y por la tarde se presentarán y votarán las propuestas de resolución que los grupos esperan que se incluyan en el documento, aunque éstas no son vinculantes y el Gobierno Vasco tiene la potestad de decidir si se incorporan o no al texto.

Ningún partido ha hecho una crítica global al plan, aunque los grupos de la oposición sí han aportado sus visiones sobre algunas de las carencias que han observado y sobre todo han coincidido en reivindicar dotaciones presupuestarias concretas para su desarrollo.

El debate lo ha abierto el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha destacado que el Plan de Salud pretende reducir en siete años las desigualdades sociales y de género en el área sanitaria, con acciones para mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos.

En la redacción de este plan, que incluye 146 acciones específicas para mejorar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad, bienestar y salud, se ha tenido en cuenta, entre otros indicadores, el aumento de la esperanza de vida y que el 38% de los vascos presenta alguna enfermedad crónica.

El plan incluye medidas para afrontar el reto del envejecimiento y sus consecuencias de incremento de enfermedades crónicas, pone el acento en los colectivos mas vulnerables y contempla acciones para promover conductas saludables, o un modelo de atención a personas con cáncer.

En cuanto a la dotación presupuestaria, el consejero ha subrayado que quedará "supeditada" a los límites y mandatos que el Parlamento Vasco fije para los presupuestos en cada uno de los ejercicios, aunque ha asumido que el plan "no puede ni debe obviar" el contexto de crisis que ha obligado a los "reajustes" de los últimos años.

Declaraciones de los grupos

Durante el debate, el parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha destacado que este documento pone de manifiesto la prioridad que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu da al sistema vasco de salud y a su fortalecimiento pese a la crisis económica.

Desde la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeca Ubera ha compartido la filosofía del plan pero ha pedido que se cuantifique la dotación económica y también ha puesto de manifiesto las "contradicciones" que existen entre la política de "recortes" que sigue Darpón y los retos que contempla el documento.

Blanca Roncal (PSE-EE) ha pedido al Gobierno Vasco que garantice recursos presupuestarios suficientes para cumplir con sus objetivos, cuyos principios generales comparte a excepción de varias carencias en materia social.

Laura Garrido (PP), por su parte, también ha compartido las líneas fundamentales del plan y ha planteado mejoras en aspectos como la atención a colectivos vulnerables, a las políticas preventivas o a la salud mental.

Gorka Maneiro (UPyD) ha pedido a Darpón un "compromiso" para que se incrementen anualmente, de forma "sostenida", los presupuestos de la Sanidad hasta 2020 y sobre las lagunas del plan ha citado la falta de un objetivo concreto de reducción de las listas de espera y que no se incida lo suficiente en la atención sociosanitaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas