Sociedad -

Hipoteca

Kutxabank recurrirá la sentencia que declaraba nulo el IRPH

Un juzgado de San Sebastián declaró nulo el tipo por no respetar normas administrativas.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Kutxabank recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián del pasado 29 de abril, que declaraba nulo el tipo de interés IRPH Cajas en una hipoteca del banco vasco por no respetar normas administrativas, al considerar que es un índice sobre el que las Cajas pueden "influir".

En un comunicado, Kutxabank ha afirmado que en "reiteradas sentencias publicadas recientemente los tribunales han validado la aplicación que Kutxabank está realizando de la normativa que reguló la desaparición y la sustitución del IRPH, y que a su vez rebaten la acusación de 'abusividad' de dicha cláusula".

Asimismo, ha apuntado que, en relación a su "manipulabilidad, es el propio mercado el que determina el índice; las propias operaciones formalizadas entre clientes y entidades". "Por tanto, -ha asegurado- es un índice que toma como elementos para su cálculo las operaciones efectivamente realizadas por las Cajas de Ahorro".

En consecuencia, la entidad vasca ha explicado que se trata del índice que refleja el promedio de operaciones dentro del mes anterior. "No es un cálculo teórico, sino simplemente la media citada de precios reales de mercado", ha indicado.

Kutxabank ha recordado, además, que cumple "de forma escrupulosa" con las cláusulas recogidas en el 'Régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de interés de referencia'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas