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Polémica
Educación investiga el examen de acceso a grados superiores
El director de Aprendizaje explica que se han creado dos comisiones con el objetivo de revisar la prueba de matemáticas e investigar la supuesta filtración. Los resultados, antes del fin de semana.
Oihana Jauregi / Eitb.com
Miles de alumnos que el pasado 8 de mayo se presentaron a la prueba para acceder a ciclos de formación superior ha denunciado irregularidades en las pruebas realizadas por el Gobierno Vasco. Los estudiantes que han denunciado irregularidades siguen con su lucha, ya han conseguido más de 7.000 firmas. Este martes se han concentrado en Bilbao para seguir recabando adhesiones.
Según los alumnos, la sorpresa llegó con la prueba de matemáticas, que no se parecía a las realizadas en los seis años anteriores y que habían servido de guía para preparar los exámenes.
Según ha indicado el director de Formación y Aprendizaje, Ramon Martínez de Murguía, en el programa 'Mezularia' de Euskadi Irratia, han creado dos comisiones, por una parte, para revisar la prueba de matemáticas, y, por otra, para investigar las supuestas filtraciones.
Los alumnos aseguran que algunos de los exámenes se habían filtrado vía WhatsApp. Hay versiones contradictorias en torno a este tema, ya que algunos dicen que los mismos circulaban ya horas antes del comienzo de los exámenes, y otros que lo recibieron al día siguiente.
"Es necesario saber cuándo se ha creado esa imagen, y es en lo que está trabajando en estos momentos la comisión", ha subrayado Martínez de Murguía.
Asimismo, ha indicado que tomarán medidas para que lo ocurrido no se vuelva a repetir, en caso de que las supuestas irregularidades se certifiquen, además de repetir la prueba.
Martínez de Murguía prevé que los resultados se den a conocer antes del fin de semana, ya que la corrección de los exámenes está en marcha.
"No tenemos ninguna intención de poner trabas"
En torno a la prueba de matemáticas, preguntado si las preguntas de este año han sido más difíciles que en las anteriores, ha contestado que las han presentado de manera distinta. "No hay problemas en que la gente venga a la Formación Profesional, necesitamos alumnos, no tenemos ninguna intención de poner trabas", ha subrayado.
Además, ha indicado que el objetivo es que los alumnos tengan el nivel académico necesario para poder acceder al grado superior.