Sociedad -
'Haurreskolak'
Estudian que cuotas de las escuelas se paguen en función de la renta
El Gobierno Vasco analizará la posibilidad de que las cuotas del consorcio de escuelas infantiles 'Haurreskolak' se calculen en función de la renta de las familias a partir del curso 2015-2016.
Redacción
El Gobierno Vasco analizará la posibilidad de que las cuotas del consorcio de escuelas infantiles 'Haurreskolak' se calculen en función de la renta de las familias a partir del curso 2015-2016, según ha anunciado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que ha confiado en que esta medida contribuya a incrementar la "equidad" en el acceso a esta red y a que ningún niño se quede "fuera" de ella por motivos económicos.
Uriarte ha dado a conocer esta decisión durante una comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco, en la que ha destacado el papel "fundamental" y la calidad del servicio que ofrecen las 229 escuelas infantiles -de cero a dos años-integradas en 'Haurreskolak'.
La responsable autonómica de Educación ha reconocido que la crisis económica ha hecho que muchas familias se encuentren en una situación "dura", de forma que ahora les es más difícil hacer frente al pago de las cuotas para matricular a sus hijos en esta red.
En este sentido, ha recordado que el número de matrículas se ha reducido de forma significativa en los dos últimos años, al pasar de 6.514 alumnos en 2012, a 5.879 en 2014. Entre otros motivos, ha argumentado que esto se debe a que muchas familias tienen a uno o varios de sus miembros en paro, por lo que ahora disponen de más tiempo -y menos recursos con los que pagar la matrícula- para encargarse del cuidado de sus hijos en sus propias casas.
Becas
De todas formas, ha explicado que las aportaciones que realizan los padres apenas cubren el 20% del presupuesto de este sistema -en el que trabajan 1.261 personas-. El 80% restante del presupuesto de 'Haurreskolak' lo aporta el Gobierno Vasco. Además, ha destacado que ya existen becas para las familias con menos recursos, y que la media de estas ayudas es de 850 euros por niño.
Uriarte se ha mostrado contraria a la propuesta de EH Bildu -formación que había solicitado la comparecencia de la consejera- para que el acceso a estas escuelas infantiles sea gratuito. La responsable autonómica de Educación ha destacado que la enseñanza de cero a dos años no es obligatoria, y ha considerado que no estaría "justificado" que el Ejecutivo pague el cien por cien de los gastos de la matrícula.