Sociedad -
Gasteiz
Satse denuncia la saturación del servicio de urgencias de Txagorritxu
Por su parte, Osakidetza ha negado que haya saturación de pacientes en el servicio de urgencias de Txagorritxu y ha señalado que "es falso" que los ingresados sean atendidos en el pasillo.
Redacción
El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este viernes la saturación de urgencias del Hospital Universitario de Araba-Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz, en el que 128 pacientes han tenido que ser atendidos en los pasillos durante el mes de mayo.
En un comunicado, Satse ha asegurado que durante la primera mitad de este año los profesionales de este servicio se han visto "desbordados" ante el "incesante aumento" de pacientes para los que, según la central, no existen boxes suficientes, por lo que tienen que ser atendiendo en camillas y sillas en los pasillos.
Esta situación, junto a la "habitual escasez de enfermeras" entre las 15:00 y las 02:00 horas de la madrugada, provoca dificultad para llevar a cabo las técnicas y cuidados de las personas que acuden a las urgencias.
Además, empeora la calidad asistencial y "pone en riesgo" al profesional, que termina, en ocasiones, "víctima de estrés o de agresiones por parte de los pacientes o sus familiares".
Satse ha responsabilizado a la dirección del centro de todas las consecuencias que puedan derivarse de las circunstancias en las que el personal de enfermería tiene que desarrollar su trabajo.
Osakidetza niega que haya saturación en urgencias
El Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- ha negado que haya saturación de pacientes en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Araba-Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz como ha denunciado el sindicato Satse y ha señalado que "es falso" que los ingresados sean atendidos en el pasillo.
En un comunicado, Osakidetza ha señalado que la cobertura de enfermeras del servicio de Urgencias no ha variado respecto a años anteriores en ninguna de sus franjas horarias, aunque ha precisado que es "obvio" que el servicio requerido por la ciudadanía de urgencia pediátrica, a partir de la 01:30 horas, "es muy baja".
Ha añadido que no se ha producido un aumento significativo del número de urgencias, sólo del 2,4% respecto al mismo período de 2013, ni de la gravedad de las mismas ni del número de ingresos en el servicio de urgencias.