Sociedad -
Inundaciones
Las zonas de Iparralde inundadas son declaradas zona catastrófica
Por su parte, los daños que provocó el agua en el Baztan se cuantifican en cuatro millones de euros.
Redacción
El Consejo de Ministros del Gobierno francés ha aprobado hoy declarar zona catastrófica las tierras anegadas por el agua en Ipar Euskal Herria. Sin embargo, será el viernes cuando el Consejo General de Pau analice cómo repartir las ayudas.
Las cámaras de comercio y de industria y el sindicato agrario trabajan sin parar para ayudar a los afectados, y también cabe destacar la red solidaria creada en Amikuze y Iholdi-Oztibar para ayudar a los que lo han perdido todo.
Las playas desde Hendaia hasta las Landas se encuentran cerradas tras desbordarse los ríos Errobi, Urdazuri y Bidasoa.
Cuatro millones en Baztan
Las inundaciones registradas en el valle del Baztan el pasado día 4 provocaron daños en particulares que, en una primera estimación, se cuantifican en unos tres millones de euros, al que hay que sumar otro millón en rotura de diversas infraestructuras, según el subsecretario del Ministerio del Interior español, Luis Aguilera.
Aguilera, acompañado por los consejeros navarros Javier Morrás y José Javier Esparza, y la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, ha visitado esta mañana las zonas afectadas por las fuertes lluvias de la pasada semana.
Aguilera ha subrayado que los afectados podrán solicitar ayudas ordinarias al Gobierno central, lo que agilizará los trámites a la hora de cobrar las indemnizaciones.
El Gobierno central, ha recordado, modificó la legislación hace unos años, por lo que dejó de existir la declaración de zona catastrófica, que fue sustituida por un régimen de ayudas ordinarias, lo que permite, ha dicho, "atender los daños por catástrofes naturales pero de forma estable, sin una declaración especial por el Gobierno" con un decreto específico.
Las ayudas del Gobierno central se tendrán que coordinar con el Gobierno de Navarra y estarán dirigidas, principalmente, a los afectados particulares.
El subsecretario de Interior ha resaltado que los afectados disponen de un mes de plazo para solicitar las ayudas.
La Delegación del Gobierno enviará a los ayuntamientos los formularios de solicitud de ayudas, y serán los consistorios los encargados de enviarlas al ministerio por medio de esa Delegación.
Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Consorcio de Seguros. "En función de lo que el seguro abone, el resto de la ayuda será para completar el daño causado", ha explicado el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio, Juan Díaz Cruz.
El consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, ha anunciado que en la próxima sesión de Gobierno se aprobarán las primeras ayudas para "iniciar las obras de reparación cuanto antes", especialmente puentes, caminos y alguna calle.