Sociedad -

Graves inundaciones

Graves inundaciones en Navarra e Iparralde

El norte de Navarra e Iparralde han sufrido este viernes graves inundaciones y una persona ha fallecido en Arhantsusi (Baja Navarra). Ya ha comenzado las labores de limpieza y el balance de daños.

Inundaciones en Elizondo. Foto: Ainhoa Karrikaburu
Inundaciones en Elizondo. Foto: Ainhoa Karrikaburu
Los vecinos de Elizondo trabajan a destajo en las labores de limpieza

1:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en Euskal Herria han generado numerosos problemas sobre todo en el norte de Navarra y en Iparralde. En Arhantsusi (Baja Navarra), una persona ha fallecido cuando conducía su coche arrastrada por el agua.

Tras la inundaciones de la mañana, en estas zonas ya ha comenzado las labores de limpieza y el balance de daños. En Elizondo, por ejemplo, sus habitantes trabajan codo con codo en la limpieza de calles, bajeras, tiendas, viviendas, el centro de salud y la biblioteca. Los daños en la localidad son cuantiosos, y muchos comercios han quedado anegados.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Baztan ha informado, en rueda de prensa, de que las oficinas municipales permanecerán abiertas el sábado por la mañana para poder informar a los ciudadanos de los pasos a seguir. Además, ha llamado a los vecinos a reunirse a las 09:00 horas, para continuar con la limpieza.

Los peritos de las aseguradoras han estado a los largo de la mañana en Elizondo, pero han informado de que seguirán recogiendo partes el próximo lunes. Piden, mientras tanto, continuar sacando fotografías de los daños causados por el agua.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Baztan ha convocado un pleno extraordinario el lunes, para solicitar que la zona sea declarada catastrófica.

"Tormenta convectiva estancada"

El desbordamiento del río Baztan de madrugada ha provocado importantes inundaciones en edificios y viviendas de este valle navarro, principalmente en Elizondo, donde se ha decretado el nivel 1 de alerta, la máximo para este tipo de sucesos.

Las inundaciones han estado originadas por el desbordamiento del río Baztan, que ha llegado a los 3,95 metros de altura, causado por un fenómeno meteorológico, denominado "tormenta convectiva estancada", que descarga una importante cantidad de agua en una zona localizada. Concretamente, ha dejado 107 l/m2 en la estación de Gorramendi, de los que 37 han caído entre las 5:50 y 6:50 horas.

El desbordamiento del río ha inundado las dependencias del Ayuntamiento de Elizondo y ha obligado al corte del puente de Elbete.

A lo largo de la mañana, el río Baztán ha ido regresando a su cauce, y se ha ido recuperando la normalidad en las carreteras que habían quedado cortadas a la mañana. A las 14:20 sólo quedaban afectadas la N-135 Pamplona-Francia, con paso alternativo entre los kilómetros 55 y 60, la NA-2600 (Erraztu-Francia), en el kilómetro 2, y la NA-2330 (Urroz Villa-Erro).

Las inundaciones más importantes se han registrando en Elizondo, donde han sido rescatadas por los equipos de emergencias dos personas que se habían quedado atrapadas en la calle, una de ellas con una herida en la mano.

En el pueblo de Lekaroz, una vivienda ha quedado inundada y su ocupante ha tenido que ser auxiliado, aunque permanece en la segunda planta de la casa.

Durante la madrugada, también se ha desbordado en el valle la regata Mortalen, provocando la inundación de un caserío.

También se ha desalojado la biblioteca de Elizondo y el centro de salud de la localidad, que ha quedado inutilizado, por lo que la atención sanitaria se ha trasladado a la población de Irurita, y tres personas mayores han sido evacuadas de bajeras del pueblo.

Rescate de los buzos

Buzos de los servicios de emergencias han rescatado a primera hora de la mañana a una empleada de una residencia de ancianos de Elizondo, quien se había quedado atrapada en el sótano del edificio.

El consejero de Interior, Javier Morras, ha explicado en conferencia de prensa en Pamplona/Iruña que en las inundaciones que se registran en ese valle, principalmente en Elizondo, no se han producido víctimas mortales pero sí han sido necesarias dos evacuaciones de alto riesgo, la de esa empleada y la de una trabajadora de la piscina municipal, rescatada con una lancha.

Morras ha explicado que las inundaciones responden "a una tromba de agua extraordinaria, enquistada en la zona", que se ha producido entre las 5:50 y las 6:50 horas de hoy.

"Hemos pedido a los ciudadanos que no salgan de casa"

La alcaldesa de Baztán, Garbiñe Elizegi, ha explicado en Euskadi Irratia que han pedido a los "ciudadanos que no salgan de casa y no cojan el coche" como medida preventiva.

Elizegi ha dicho que el río se ha desbordado "de repente", que en "10-15 minutos todo estaba cubierto de agua". En el ayuntamiento también ha entrado el agua, y unos trabajadores han quedado atrapados a las primeras horas de la mañana.

La alcaldesa de Baztán ha admitido que la situación ha sido "bastante" difícil, ya que, al ser todo tan rápido, "no ha dado tiempo para hacer nada".

MAM-eko argazkia: doneztebe_

Barcina visita Elizondo

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha visitado esta tarde Elizondo, la localidad más afectada, acompañada por el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás. Según ha indicado la presidenta, "ahora es el momento de evaluar los daños y de trabajar para volver a retomar la normalidad".

Problemas en otras zonas de Navarra

Asimismo, el polígono industrial de Doneztebe ha sido evacuado, no por inundaciones, sino por problemas relacionados con las precipitaciones, como rotura de cañerías, y en los Corrales del Gas de Pamplona/Iruña no se producirán nuevos desembarcos de toros de los sanfermines hasta el día 6 debido al mal estado en el que se encuentra el pavimento a causa de las lluvias.

Las precipitaciones, que han hecho que se decrete el nivel 1 (el más alto) del Plan de Inundaciones de Navarra, han provocado además el corte de la carretera N-121-B (a la salida de Oronoz-Mugaire), por desbordamiento del río Baztan, aunque uno de los carriles ya ha podido ser abierto porque el caudal está descendiendo.

Hay problemas también en infraestructuras de localidades como Garzarain, Errazu o Arizkun, donde un campamento de niños ha sido desalojado por los responsables del mismo, y en la zona de Valcarlos.

En el sur de Navarra, se han visto afectadas por balsas de agua la carretera de Cascante a Ribaforada y la travesía de Andosilla.

Al tratarse de la vertiente cantábrica, la crecida del río se dirige hacia el norte, por lo que no es previsible que se vean afectadas otras cuencas hidrográficas de Navarra, aunque el aumento de caudal del Arga a su paso por Pamplona/Iruña es también importante.

En la tarde ayer, se produjeron inundaciones en Sagaseta y un rayo ocasionó un incendio en una borda de Arantza, donde se quemó la paja almacenada en su interior.

Un fallecido en Iparralde

En Iparralde, un hombre de 84 años ha fallecido arrastrado por el agua, entre Izura y Arhantsusi. El hombre iba conduciendo el automóvil por un puente, cuando la fuerza del agua se lo ha llevado por delante.

El gabinete de crisis se ha puesto en marcha en el Pirineo Atlántico. Según han informado, más de 300 bomberos, muchos llegados desde Lot et Garon y de las Landas, han trabajado sin parar en Baja Navarra.

En Baigorri un helicóptero ha sobrevolado la zona para ver si hay situaciones graves, y en algunas casas han visto a gente subida al tejado. Además, más de 40 personas han sido rescatadas en barcas o piraguas. Además, más de 3.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico.

Los ríos Errobi y Uhaitza, y sus rías, se han desbordado en muchos puntos.

La alerta naranja ha sido fijada a la madrugada, y la medida ha recibido críticas, por llegar demasiado tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas