Sociedad -

Semana Grande de Donostia

Gobierno Vasco cede uso del puerto siempre que se garantice seguridad

En cuanto al acto del abordaje pirata, el ejecutivo vasco ha comunicado en una nota que se recomienda que desde la organización se controle las medidas de seguridad de las embarcaciones.

El colectivo Donostiako Piratak ha dado una rueda de prensa. EiTB
Piratak creen que la prohibición del Gobierno Vasco fue una confusión

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo de Los Piratas de Donostia-San Sebastián ha denunciado este sábado que el Gobierno Vasco ha denegado el permiso para montar su espacio festivo en el puerto, mientras que el Departamento de Medio Ambiente lo niega y asegura que sólo ha pedido más información sobre el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

El grupo Donostiako Piratak organiza desde hace 13 años un programa de fiestas alternativo al que pone en marcha el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián durante la Semana Grande, a mediados de agosto, y centra sus actividades en el puerto donostiarra, donde al acto más popular y multitudinario es el llamado "abordaje pirata".

Además, el muelle es el lugar elegido para montar una carpa y un escenario en el que desarrollan actividades festivas y conciertos, que denominan "La Flamenca".

Según han indicado hoy los Piratas en una rueda de prensa, el Departamento de Medio Ambiente les ha denegado el uso el muelle para este fin con el argumento de que "existen riesgos añadidos" en esta zona y no es adecuada para organizar eventos multitudinarios en la Semana Grande.

El Gobierno Vasco, dispuesto a ceder el uso del puerto

El Gobierno Vasco, a través de un comunicado del Departamento de Medio Ambiente, asegura que está dispuesto a ceder el uso del puerto para las actividades festivas de la Semana Grande, "siempre que se garantice la seguridad".

Según el ejecutivo autonómico, Medio Ambiente ha solicitado a la organización de estos actos y a los responsables municipales de la Semana Grande "más información detallada sobre el cumplimiento de la reglamentación en materia de sanidad e higiene en el área portuaria donostiarra".

El Gobierno Vasco exige que en todas las actividades que se desarrollen en el puerto cumplan "la normativa higiénico sanitaria propia de estos actos, el plan de emergencia, la dotación, mantenimiento y atención de los servicios higiénicos, el control de lo que sucede en estos actos y el cumplimiento del horario en cuanto a los espectáculos dotados de megafonía".

"La resolución indica las condiciones para la ocupación del dominio portuario que son las mismas que se piden a todo el mundo y que si las cumplen, como el año, pasado, no existe problema alguno", ha añadido Medio Ambiente.

También recomienda que en el "abordaje pirata" la organización controle las medidas de seguridad necesarias, como que todo el que participe sepa nadar y se comporte correctamente en el agua "evitando escenas de desconcierto o descontrol que puedan poner en peligro la vida y seguridad de quienes participan", además de contar con un dispositivo de emergencia y seguridad que controle en todo momento el desarrollo del acto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Donostia