Sociedad -

Representación histórica

Getaria rememora el desembarco de Elkano tras dar la vuelta al mundo

Pasadas las 17:00 horas, Elkano y el resto de los 17 supervivientes de la expedición que comandó Fernando de Magallanes hasta su muerte, han desembarcado en el puerto de Getaria.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Recrean el desembarco de Juan Sebastián Elkano en Getaria

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La localidad guipuzcoana de Getaria ha rememorado hoy, con una representación histórica, el desembarco del navegante Juan Sebastián Elkano en el puerto de Sanlúcar de Barrameda tras lograr dar la vuelta al mundo en 1522.

Pasadas las 17:00 horas, Elkano y el resto de los 17 supervivientes de la expedición que comandó Fernando de Magallanes hasta su muerte, han desembarcado en el puerto de Getaria, que ha hecho las veces de Sanlúcar de Barrameda, ante la mirada de miles de personas que han abarrotado el pueblo.

Entre los asistentes se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de la localidad, Nika Lertxundi, y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Desde 1922 los getariarras recuerdan de esta manera a su vecino más ilustre, el navegante nacido en el pueblo costero guipuzcoano en 1476 que consiguió llevar a término la hazaña iniciada por Magallanes y, acompañado de 17 tripulantes supervivientes, dirigió la Nao Victoria hasta el puerto gaditano para completar así la primera vuelta al mundo en barco.

Los vecinos de Getaria recuerdan la gesta cada cuatro años, aunque en esta ocasión han dejado pasar cinco -la última edición se celebró en 2009- para que la secuencia coincida con el año 2022, cuando celebrarán el quinto centenario de la primera circunnavegación del globo.

El Saltillo

Así como en 2009 fue una reproducción de la Nao Victoria que viajó desde Sevilla la que trajo a los 18 harapientos supervivientes al puerto de Getaria, hoy se ha utilizado el Saltillo, el buque-escuela de la Universidad del País Vasco, que ha sido acondicionado para hacer su "papel" dentro de la función como la única de las cinco naves que logró culminar la histórica vuelta al mundo.

Tras pisar la tierra y besar el suelo, Elkano -encarnado un año más por Manuel Gorostiaga- y sus 17 tripulantes se han dirigido a la iglesia de El Salvador para dar gracias a la virgen de la Antigua por su ayuda para superar los trances del largo viaje.

Como novedad de este año, la representación histórica del desembarco de Elkano ha finalizado en el Museo de Balenciaga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias de Sociedad Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias de Historia Hoy Última Hora Getaria Elcano 500 años