Sociedad -

Maltrato a mayores

Más de 13.000 mayores de 65 años sufren maltrato en Euskadi

Virginia Lizarraga, de la Fundación Bizitzen, ha indicado que el trato inadecuado también puede producirse en residencias o centros de día e incluso ser ejercido por la propia administración

Más de 13.000 mayores de 65 años sufren maltrato en Euskadi. Imagen de archivo.
Más de 13.000 mayores de 65 años sufren maltrato en Euskadi
Las personas mayores tienen todos sus derechos en activo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unos 13.000 casos de maltrato a mayores de 65 años han sido detectados en Euskadi, la mayoría en el ámbito familiar. Así ha confirmado Virginia Lizarraga, de la Fundación Bizitzen, en una rueda de prensa en la que ha presentado un curso de verano de la UPV-EHU que ella dirige en San Sebastián dedicado al trato dispensado a los mayores en la sociedad actual.

Lizarraga ha asegurado que estos malos tratos son muy diversos ya que pueden ser psicológicos a través de insultos o negligencias; físicos por medio de golpes o ataduras; económicos, sexuales o tratarse de negligencias en su atención diaria cuando no reciben la alimentación o medicación adecuada y sus cuidadores abusan, por ejemplo, de sedaciones o niegan fármacos.

Ha indicado que el trato inadecuado también puede producirse en residencias o centros de día e incluso ser ejercido por la propia administración cuando, por ejemplo, una trabajadora social tiene más en cuenta la opinión de la familia que la de la persona mayor.

También existe, a su juicio, un "maltrato institucional" cuando "los plazos" para optar a una residencia o centro de día se alargan en exceso o la respuesta llega tras la muerte del demandante. Ha comentado que son "muy pocas" las denuncias interpuestas por maltrato a mayores y que los 13.000 casos reconocidos en Euskadi fueron detectados a través de un estudio del Gobierno Vasco en el que se realizaron encuestas a personas mayores de 65 años.

Lizarraga ha subrayado la necesidad de que la sociedad se conciencie de que las personas tiene los mismos derechos independientemente de su edad y que pueden tener capacidad de ser autónomas y decidir hasta el final de su vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava