Sociedad -
En españa
Vinculan la vacuna del papiloma con tres muertes y 700 reacciones
No obstante, el Ministerio de Sanidad insiste en que la vacuna del papiloma humano "sigue siendo segura a pesar de que se haya podido producir algún tipo de efecto adverso".
Redacción
La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (Aavp) ha relacionado hoy este tratamiento con la muerte de tres niñas españolas, con más de 700 notificaciones de reacciones adversas solo hasta 2012 y con cinco denuncias judiciales.
La presidenta de la Aavp, Alicia Capilla, ha asegurado en una rueda de prensa, tras reunirse con la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, que la Agencia Europea del Medicamento ha registrado "más de 150 notificaciones -por esta vacuna- que acabaron en muerte".
"Existen tres sospechas de muertes por esta vacuna en España: una de Asturias, otra de Valencia y otra de Cataluña", ha puntualizado Capilla.
Este colectivo lleva cinco años criticando que el Ministerio de Sanidad "no quiere reconocer las reacciones adversas que algunas jóvenes padecen tras recibir esta vacuna" y pide que se actualice el número de notificaciones de sospechas, ya que el último dato oficial es de hace dos años.
Sanidad defienda la vacuna
El Ministerio de Sanidad defiende que la vacuna del papiloma humano sigue siendo "segura". Esa es la opinión que ha transmitido la subdirectora general de Promoción de Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, a las representantes de esta asociación.
Adradas ha explicado Efe que en el Ministerio siguen pensando, "con la evidencia que existe, que es una vacuna segura", a pesar de que se haya podido producir "algún tipo de efecto adverso", "poco frecuente", ya que "ningún medicamento, ni vacuna es segura cien por cien".