Sociedad -

Fallecimiento de una niña

Lamarka concluye que los sanitarios actuaron correctamente en Treviño

El Ararteko descarta que la ubicación donde se pidió la ambulancia para la niña influyera en la respuesta del servicio de emergencias 112 o en la coordinación médica de Osakidetza.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se han dado a conocer las conclusiones del Ararteko tras el expediente que abrió de oficio por la muerte de una niña en Treviño por varicela.

El Ararteko quería conocer las circunstancias en que se atendió la solicitud de asistencia sanitaria que hizo la madre al servicio de emergencias 112.

En sus conclusiones, a las que ha tenido acceso Radio Euskadi, el Ararteko argumenta que al margen de lo que determine el proceso judicial abierto, los responsables sanitarios han actuado correctamente.

El Ararteko considera en su expediente que hay un procedimiento judicial en curso impulsado por los padres , en el que habrá que analizar si en la actuación médica hubo o no negligencia. Sin embargo, recuerda que en los procesos sanitarios existen aspectos relacionados con el funcionamiento de los servicios que le competen a él analizar.

Una vez realizadas esas actuaciones, el Ararteko llega a tres conclusiones: que los responsables sanitarios han intervenido de acuerdo con la trascendencia que el suceso demandaba, que la ubicación en el condado de Treviño no influyó en la respuesta del servicio de emergencias 112 ni en la coordinación medica de Osakidetza, y que la actuación de la administración sanitaria antes y después del luctuoso suceso ha sido correcta y que el protocolo de coordinación entre los servicios sanitarios de la CAV y Castilla y León funcionaron debidamente .

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas