Sociedad -
Sopuerta
El caso del colegio de La Baluga llega a la Fiscalía de Menores
El Gobierno Vasco ha anunciado que ha trasladado el caso de los niños matriculados en el centro de La Baluga a la Fiscalía de Menores.
Redacción
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha trasladado hoy a la Fiscalía de Menores el caso de los niños matriculados irregularmente en el centro de Infantil de La Baluga, en Sopuerta (Bizkaia), para que "garantice su escolarización" en Primaria.
Los menores fueron matriculados "de oficio" por el Departamento de Educación en el centro público de Primaria de Mimetis, en Zalla, pero sus familias se niegan a desplazarlos hasta esta localidad y los siguen llevando al centro de Infantil La Baluga, donde hasta ahora les atendían dos profesores voluntarios, cuya entrada al centro no les permite desde el jueves el propio departamento.
La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha recordado en los pasillos del Parlamento Vasco que a estos alumnos les corresponde ir a Zalla y ha considerado "desproporcionada" la huelga de hambre que han iniciado dos padres de los niños afectados y el alcalde de esta localidad, Josean Llaguno (Bildu), porque se han puesto encima de la mesa hasta dos posibles soluciones, además de la disposición a seguir hablando.
En Sopuerta la oferta educativa pública está limitada al ciclo de Infantil debido a una cláusula que data del momento en que se construyó el centro de La Baluga.