Sociedad -
Ébola
Romero sigue estable dentro de la gravedad, pero ya toma líquidos
Por otro lado, el marido de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Javier Limón, tiene pensado emprender acciones legales contra Ana Mato y Javier Rodríguez.
Redacción
La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta y toma líquidos, según ha explicado un familiar, que ha señalado también que la paciente se encuentra "muy animada".
Así lo ha confirmado hoy una prima de Teresa Romero, en base a la información que han transmitido a la familia desde el hospital Carlos III de Madrid, donde la paciente permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre.
"De momento va todo de maravilla", ha explicado la prima de Teresa, que ha indicado que "llegar hasta aquí ya es un triunfo" porque, supuestamente, "ya han pasado los días más críticos".
A pesar de esto, ha recordado que "la situación sigue siendo grave" y todavía no se puede cantar victoria, porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída".
Conversación con su marido
De hecho, Teresa ha mantenido esta mañana una conversación telefónica de diez minutos con su marido, Javier Limón, según ha indicado a los periodistas la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, a las puertas del Carlos III.
La propia Teresa pidió ayer hablar con su marido, que se ha mostrado muy emocionado por la posibilidad de charlar con su mujer.
En esa conversación, Limón le ha preguntado a Teresa si volvería a hacerlo -tratar a un enfermo de ébola-, a lo que ella ha respondido: "Claro y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada".
La enferma ha preguntado a su marido por el perro de la pareja, Excálibur -sacrificado el pasado día 8 para evitar riesgo de contagio-, a lo que éste le ha respondido que no se preocupe por el animal. Es decir, Limón no le ha comunicado que su perro fue sacrificado.
Acciones legales contra Mato y Rodríguez
Por otra parte, la portavoz de la pareja ha anunciado que el marido de la auxiliar tiene pensado emprender acciones legales contra los responsables de Sanidad del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, Ana Mato y Javier Rodríguez, respectivamente, a raíz del contagio de su mujer, que forma parte de la plantilla del centro.
Además, Limón no va a admitir las disculpas que ayer le pidió a través de una carta el consejero de Sanidad, porque a su juicio tenían que haberse producido "mucho antes".
"Lo único que le va a admitir es la dimisión", ha recalcado la portavoz, que ha agregado que el marido espera a poder reunirse con su abogado para concretar los términos de la demanda.
"Hay un horizonte de esperanza"
La auxiliar de enfermería contagiada por ébola se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha señalado que, a juicio de los clínicos, "hay un horizonte de esperanza" para ella.
"La prioridad es Teresa Romero, que se recupere lo antes posible, a juicio de los clínicos hay un horizonte de esperanza", así lo ha declarado la ministra de Sanidad en respuesta en el pleno del Congreso de los Diputados a una interpelación del PSOE.
Mato se ha referido también a las 15 personas que siguen ingresadas en observación en el hospital Carlos III como contactos de alto riesgo y ha señalado que todas ellas se encuentran asintomáticas.
La ministra ha destacado que la prioridad ahora es salvar la vida de Teresa y proteger a las personas que estuvieron en contacto con ella cuando aparecieron los primeros síntomas.
Así, ha hecho hincapié en que en tan solo tres días, y antes de que acabe la investigación, se ha reforzado el protocolo para proteger a los profesionales sanitarios porque en España "ha ocurrido algo que ha producido que una persona tenga un contacto que le ha provocado un contagio" por ébola.
Además, ha destacado que España ha sido el primer país en tomar la decisión de reforzar el protocolo, algo que posteriormente ha hecho también EEUU, y ha apuntado a la posibilidad de que el resto de estados de la UE lo modifiquen en el mismo sentido.
"Probablemente" no se ha "hecho todo bien"
Además, la ministra de Sanidad ha reconocido por primera vez que en la gestión de la crisis del ébola "probablemente" no se ha "hecho todo bien" y había "muchísimas cosas que mejorar", pero ha defendido que el Gobierno actuó "desde el minuto cero" para controlar la situación y evitar nuevos contagios.
"Probablemente no hemos hecho todo bien y probablemente había muchísimas cosas que mejorar", según ha reconocido durante el turno de réplica en su intervención en la Comisión de Sanidad en el Congreso.
Los grupos de la oposición han reprobado la gestión de la ministra y le han reprochado que no haya reconocido errores en el caso.