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Igualdad
Emakunde creará un código sobre información no sexista en los medios
El Instituto Vasco de la Mujer colaborará con los medios y las agencias de puEmakunde creará un código sobre información no sexista en los mediosblicidad para avanzar hacia una comunicación más igualitaria.
Redacción
Emakunde impulsará un proceso de colaboración con medios de comunicación y agencias de publicidad vascas para trabajar conjuntamente hacia una comunicación y una publicidad no sexista, según ha anunciado su directora, Izaskun Landaida.
En un comunicado, Landaida ha explicado que la comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación Begira ha realizado distintos estudios y ha puesto en marcha este proceso de colaboración para "impulsar la formación y la sensibilización en este campo y construir una comunicación más conectada con la sociedad de nuestros días, más igualitaria y más integradora".
En el mismo, está prevista la participación de empresas representativas de ambos sectores y se pretende elaborar conjuntamente un código deontológico o unas pautas que sirvan como referencia en el tratamiento de una información y publicidad no sexista.
Además, se busca sensibilizar y formar al personal directivo y profesional de los medios de comunicación, agencias de publicidad y demás agentes de interés, diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y difusión que permita avanzar hacia una comunicación más igualitaria, diseñar las herramientas que estimulen la implantación de una mirada comunicativa con perspectiva de género y facilitar la adopción del principio de igualdad de mujeres y hombres en las actividades de comunicación y publicidad a través de directrices claras y sencillas.
Publicidad sexista en los juguetes de Navidad
En el marco de la Comisión Begira adscrita a Emakunde se ha elaborado el trabajo de investigación de campo "Estudio coyuntural sobre publicidad sexista en la campaña de juegos y juguetes de navidad 2013-2014 en los medios de comunicación y publicidad de la CAV".
Según ha indicado, en el mismo se constata que "pese a los cambios sociales producidos durante el siglo XX en materia de igualdad, la publicidad de juguetes sigue perpetuando los modelos tradicionales de feminidad y masculinidad, enseñando a las niñas a ser Barbies o princesas y a los niños a ser campeones".
El estudio revela que las figuras de acción y los vehículos a escala son los productos con mayor presencia en los anuncios protagonizados por niños, constituyendo el 50% del total. En el caso de las niñas destacan las muñecas, que constituyen el 62,7% del total.
Además, los juguetes que en el anuncio aparecen siendo utilizados por una niña tienen un color predominantemente rosa, mientras que en los productos utilizados por niños predominan las tonalidades vivas y neutras.