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El PSE cree que el plan educativo del Gobierno Vasco es un 'fraude'

Isabel Celaá considera que el plan Heziberri 2020 "fracasa en su objetivo de hacer frente a la LOMCE".

La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá. EiTB
La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá. EiTB
La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá. EiTB

Redacción

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La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá ha pedido al Departamento de Educación que retire el plan Heziberri 2020 porque es "un fraude" a la sociedad vasca y, además, "fracasa en su objetivo de hacer frente a la LOMCE".

En rueda de prensa en Bilbao para valorar el plan educativo del Gobierno Vasco Heziberri 2020, Celaá ha reiterado que es "un fraude", ya que "fue presentado como la vía vasca para hacer frente a la ley Wert y termina convertido en el decreto de desarrollo de la LOMCE en Euskadi, justo en lo contrario para lo que en teoría fue concebido".

Celaá ha señalado que el proyecto de currículo para la Educación Básica presentado por el Departamento de Educación "recoge la mayor parte de los aspectos más negativos de la LOMCE, como son la distribución recentralizadora de las competencias curriculares, la separación temprana del alumnado en diferentes itinerarios educativos, la doble titulación al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, o las reválidas al final de cada etapa educativa".

Asimismo, ha criticado que Heziberri 2020 "cambia la concepción curricular actual, que tan buenos resultados nos está dando en la educación vasca por una nueva organización - no testada -, no experimentada y que nos aleja de la UE, instalándonos en terreno de nadie".

Celaá ha señalado como uno de los principales retos educativos el avance hacia una educación trilingüe, "asentando y mejorando el euskera y el castellano y produciendo un progreso sustancial en el conocimiento de una lengua extranjera, principalmente el inglés".

A su entender, el proyecto curricular presentado es "francamente decepcionante en esta materia, ya que se limita a afirmar que los centros 'podrán' impartir alguna materia en lengua extranjera", de forma que "unos lo harán y otros no, unos mejorarán sustancialmente su inglés y otros no".

Tampoco se menciona, según Celaá, "el principio de libre elección lingüística", lo que, "junto a afirmaciones poco afortunadas como la consideración del euskera como eje del sistema, pueden dar pie a interpretaciones impositivas en materia lingüística".

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