Sociedad -
En 2015
El Gobierno Vasco destinará 46 millones a infraestructuras sanitarias
El Ejecutivo destinará a Sanidad 9,3 millones de euros al día en 2015, según ha explicado el consejero Jon Darpón.
Redacción
El Gobierno Vasco prevé destinar cada día de 2015 un total de 9,3 millones de euros a recursos sanitarios, lo que supone un presupuesto total del departamento de Salud de 3.390,5 millones de euros y un gasto estimado anual de 1.575 euros por persona.
Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Salud, Jon Darpón, en el acto de inauguración del centro de salud de Mungia, que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha reafirmado también el compromiso del Ejecutivo por modernizar los centros sanitarios pese la crisis.
En este sentido, Urkullu ha destacado que en 2015 el Gobierno Vasco destinará 46,8 millones de euros a inversiones en infraestructuras sanitarias, lo que equivaldría a la construcción de 16 centros de salud.
El lehendakari ha explicado que el próximo año serán construidos nuevos centros de salud en Zornotza, Alonsotegi, El Karmelo, Miribilla, Retuerto, Donostia-San Sebastián, Zestoa, Kanpezu y Amurrio, así como en el Hospital Universitario de Araba, el Hospital de Eibar y el de Urduliz.
Tras reafirmar la apuesta del Gobierno Vasco por seguir modernizando pese a la crisis los equipamientos e infraestructuras públicas de salud, ha destacado que las principales inversiones de Osakidetza en 2015 se destinarán a la creación de estos centros sanitarios.
Frente a las críticas de los sindicatos, que han reprochado al Gobierno vasco que no dedique suficiente presupuesto a la sanidad pública, Darpón ha manifestado que el Ejecutivo autónomo seguirá invirtiendo para mejorar equipamientos y servicios y ha dicho que lo hará "al ritmo en que es posible, en virtud de los recursos que tenemos".