Sociedad -

Violencia machista

Zumarraga y Urretxu acogen el sábado los encuentros Beldur Barik 2014

En los actos se hará entrega de los premios Beldur Barik a expresiones audiovisuales que muestran a chicas y chicos enfrentándose a la desigualdad hacia las mujeres.

El programa Beldur barik, jóvenes contra la desigualdad

1:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las localidades guipuzcoanas de Zumarraga y Urretxu acogerán este sábado los encuentros del programa contra la violencia sexista Beldur Barik 2014, impulsado por Emakunde y que cuenta con la participación de las tres diputaciones forales y Eudel.

Según ha indicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en el encuentro se hará entrega de los premios del concurso audiovisual Beldur Barik, dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años.

El certamen premia expresiones audiovisuales, que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

En esta edición se han presentado 224 trabajos. Se concederán un premio de 500 euros y otro de 300 euros en cada categoría.

Además se concederán otros dos galardones: el premio popular (elegido a través de la votación a través de la web) y, por primera vez, el premio a la mejor producción audiovisual, ambos dotados con 300 euros.

Landaida ha destacado que en los trabajos presentados "se aprecia que la juventud detecta cada vez más claramente los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista". Además, ha destacado que programas como 'Beldur Barik' contribuyen a que las personas jóvenes, sobre todo chicas, "dispongan de estas herramientas que les permitan identificar las diferentes expresiones de la violencia sexista".

PUNTO LILA

Por otra parte, de cara a la conmemoración este martes del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la directora de Emakunde, en nombre de todas las instituciones que impulsan Beldur Barik, ha animado a la ciudadanía en general a "hacer uso del punto lila" y ha recordado que "mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres".

 

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama al número de teléfono 016 (es gratuito y no deja rastro en la factura).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Emakunde Zumarraga Última Hora Urretxu