Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Osakidetza ha atendido 836 casos de violencia machista en 2014

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que para Osakidetza éste es un tema "prioritario" porque la violencia de género "es una lacra social y un grave problema de salud pública".

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los profesionales de Osakidetza han detectado y atendido en lo que va de año 836 casos de violencia machista tanto en atención primaria como en urgencias.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado en una comisión parlamentaria que "hay pocos problemas" como el de la violencia machista que hayan requerido de 80.000 horas de formación al personal sanitario.

En este sentido, ha afirmado que para el Servicio Vasco de Salud y para su Departamento éste es un tema "prioritario" porque la violencia de género "es una lacra social y un grave problema de salud pública", tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado.

Ligero repunte

El director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, ha explicado que el año pasado se detectaron y atendieron 823 casos de violencia machista, de ellos 414 en atención primaria y 409 en las urgencias de los hospitales.

En lo que va de 2014 (hasta el 15 de diciembre), los casos que se han diagnosticado y atendido en Osakidetza son algo superiores, 836, de los que 380 han sido detectados en atención primaria y 456 en los servicios de urgencias.

A preguntas de los grupos, Darpón ha descartado que los recortes hayan repercutido en la atención a estas víctimas y ha puesto como ejemplo que han aumentado las horas de formación al personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Violencia machista hoy Últimas noticias País Vasco hoy Machismo