Sociedad -
Dividendo digital
Amplían hasta el 31 de marzo el plazo para reantenizar la TDT
En un principio estaba previsto que este proceso se hiciera efectivo antes de enero de 2015, pero, con la aprobación de la prórroga, se atiende la solicitud cursada por los profesionales del sector.
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley por el que se amplía hasta el próximo 31 de marzo el plazo máximo para poner en marcha la liberación del dividendo digital y facilitar al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas sin perder ningún canal de televisión durante el proceso.
En un principio estaba previsto que este proceso se hiciera efectivo antes de enero de 2015, pero a la vista de los datos de que disponen los agentes directamente afectados no podía llevarse a cabo este proceso de forma satisfactoria, ya que a principios de año una "parte significativa" de la población podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT al no haber adaptado su antena colectiva.
Con la medida aprobada hoy se atiende la solicitud del sector, que considera el plazo de tres meses como el más adecuado, según ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según los datos del departamento que dirige José Manuel Soria, a finales de noviembre el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión, y la estimación para fin de año es del 55%.
La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones apuntan a que, al finalizar el mes de marzo de 2015, las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios, un 26 % más que en la fecha inicialmente prevista. Además, Industria subraya que, tras la finalización de la prórroga, el 97 % de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.
Dividendo digital
El dividendo digital obliga a los operadores de TDT a abandonar las frecuencias que ocupaban actualmente en el espacio radioeléctrico, concretamente las de la banda de los 800 MHz, para que sean ocupadas por la tecnología 4G móvil, espacio por el que las operadoras de telecomunicaciones abonaron en su momento 1.300 millones de euros.
Tras la aprobación del plan de ordenación de la TDT el pasado mes de septiembre, los canales de TDT se emiten en 'simulcast', es decir, tanto en la vieja frecuencia de los 800 MHz como en la nueva de los 700 MHz, para facilitar el tránsito de esta migración. En principio, el 'simulcast' tenía que finalizar el 31 de enero, pero los agentes del sector alertaron de que una buena parte de los edificios que requieren antenización no van a estar listos para esa fecha. Por ello, pidieron una prórroga de tres meses.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que, según datos proporcionados por diversos agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar para el dividendo digital es menor de los 995.000 edificios planteados inicialmente, por lo que las cifras de antenización "podrían mejorar".
Plazos desde Europa
La Comisión Europea había avisado a España de que debe entregar a los operadores de telecomunicaciones la frecuencia de 800 MHz "lo antes posible" En principio, los Estados miembros tenían de plazo hasta el 1 de enero de 2013, aunque España obtuvo una derogación que ampliaba el plazo, inicialmente, hasta enero de 2014.
Ayudas
La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital.
Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 92.790 comunidades de vecinos y se comenzarán a reembolsar el 1 de enero de 2015.