Sociedad -

En Madrid

Una marcha pedirá a Rajoy más fondos para el fármaco de la Hepatitis C

Más de 4.000 personas han muerto por esta enfermedad en el Estado español desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó el nuevo fármaco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha convocado para mañana la marcha "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos", desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de La Moncloa, con el objetivo de entregar un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La protesta partirá desde el Hospital Doce de Octubre, donde los enfermos permanecen encerrados desde el pasado 18 de diciembre, y concluirá en el Palacio de La Moncloa.

Las protestas de afectados vascos por hepatitis C, que reclaman que los nuevos fármacos que combaten esta enfermedad lleguen a todos, se reproducirán mañana también en Euskadi mediante una concentración en la Plaza Circular de Bilbao. En Navarra , la plataforma Afectados de hepatitis C comenzará desde mañana un encierro en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona Protesta en Madrid

Partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales han expresado su apoyo a los afectados, que reivindican una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a todos los enfermos con hepatitis C.

Subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta enfermedad en el Estado español desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó el fármaco.

El Gobierno está incurriendo en graves delitos, al no suministrar el tratamiento a los enfermos, según la plataforma, que insta al Ejecutivo a aprobar de forma inmediata un aumento del gasto público para atender a los afectados.

Declaración institucional en Navarra

En Navarra, los grupos parlamentarios del PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han presentado una declaración institucional en la que piden al Gobierno foral que garantice los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C a todos los afectados en Navarra.

En la declaración, presentada hoy por representantes de estos grupos parlamentarios, se considera "urgente y absolutamente necesario" definir un protocolo de utilización de la vacuna de la hepatitis C, sin que el coste de estos medicamentos "pueda suponer barrera alguna de acceso a los mismos".

Por último, el Parlamento de Navarra apoya las reivindicaciones de las asociaciones de enfermos de hepatitis C y de las ONG que trabajan con infectados de VIH y muestra su solidaridad con las personas infectadas.

Según datos de la Asociación de trasplantados y enfermos hepáticos (ATEHNA), en Navarra puede haber unas 6.000 personas afectadas de hepatitis, de las que entre 700 y 1.200 han desarrollado una cirrosis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente del Gobierno