Sociedad -
Frío en Euskal Herria
El temporal remite pero el aviso por hielo se mantiene hasta el martes
El Gobierno Vasco ha desactivado el plan de vialidad invernal al remitir el temporal de nieve y mejorar las condiciones meteorológicas. Las carreteras, asimismo, van recuperando la normalidad.
Redacción
El temporal que comenzó la semana pasada en Euskal Herria va remitiendo poco a poco, lo que ha producido que la normalidad vaya recuperándose en la red viaria y accesos.
Una vez finalizadas las alertas y avisos por nieve, las precipitaciones van alejándose, dejando únicamente avisos amarillos por heladas hasta el martes a las 10:00 horas.
Pasado el temporal, ya no se registra problemas en la red principal de carreteras, aunque varios puertos de la red secundaria, todos ellos de Araba y Navarra, siguen cerrados al tráfico por la nieve y el hielo.
Puertos
Por otra parte, los puertos alaveses de Kurtzeta y Opakua se han abierto al tráfico de todo tipo de vehículos, mientras que los de Orduña y Zaldiaran se mantiene cerrados, debido a la presencia de nieve o hielo en la calzada, según datos del Departamento vasco de Seguridad.
Además, en el puerto de Herrera es obligatorio el uso de cadenas para el tránsito de turismo, mientras que está prohibido circular para camiones y vehículos articulados.
El resto de la red se encuentra abierta a la circulación, aunque el Departamento vasco de Seguridad recomienda transitar con mucha precaución debido a la presencia de placas de hielo.
En Navarra, son más las carreteras afectadas por las nevadas de las pasadas jornadas. Éstas son las vías que permanecen cortadas al tráfico:
NA-138 Pamplona - Francia (Alduides) punto kilométrico (pk) 21, con nieve en calzada, cerrada por riesgo de aludes; NA -137 Burgui - Isaba - Francia pk 47, nieve en calzada; NA -2012 Ochagavia-Irati pk 0, nieve en calzada, NA -2000 Isaba-Zuriza pk 0, nieve en calzada; NA -2011 Salazar-Francia pk 6, por nieve en calzada y la NA -2012 Ochagavia-Irati pk 8, nieve en calzada.
Reabierta la carretera en Castejón
La carretera N-113 (Pamplona-Madrid), que permanecía cerrada a la circulación entre los puntos kilométricos 75 y 77, en Castejón, desde el pasado domingo a causa del desbordamiento del río Ebro, fue reabierta ayer, domingo, al bajar el nivel del agua embalsada en el lugar.
En cualquier caso, y debido al elevado riesgo de formación de planchas de hielo sobre la calzada a causa de las bajas temperaturas, se recomienda a los conductores que extremen la precaución y que, en el caso de salir a la carretera y hacerlo en vehículo privado, se consulte el estado de las mismas antes de iniciar el viaje, tanto en el portal de internet del Gobierno de Navarra, como en el teléfono 848-42 35 00.
Estado de la carretera en el Roncal, hoy. Foto: Alfonso Alastuey
Desactivado el plan de vialidad invernal
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado el plan de vialidad invernal al remitir el temporal de nieve y mejorar las condiciones meteorológicas.
De esta manera deja de funcionar el órgano de coordinación puesto en marcha con las diputaciones forales, aunque, según ha precisado un portavoz de la Ertzaintza, existen recursos quitanieves pendientes de la evolución de la situación.
Nieve en tejados, aleros y cornisas
Los Bomberos de Vitoria-Gasteiz se afanan ahora en retirar la nieve acumulada durante estos días en los tejados, aleros y cornisas de los edificios, así como los carámbanos que se han formado por las bajas temperaturas que se registran en Vitoria.
Fuentes del consistorio vitoriano han informado de que desde el pasado miércoles, los bomberos han llevado a cabo un total de 130 salidas con este fin, 80 de las cuales se concentraron en el sábado.
La importante cantidad de nieve concentrada en los tejados ha provocado que en muchos edificios ésta se desplace en forma de placas hacia las cornisas formando viseras que corren el peligro de desplomarse sobre la calzada.