Sociedad -
Fiesta en Armentia
Miles de personas disfrutan de la tradición de San Prudencio
A la cita también han acudido autoridades institucionales de la provincia que han caminado en procesión, como cada año. A diferencia de otros muchos años, la lluvia no ha hecho acto de presencia.
Agencias | Redacción
Miles de vitorianos y alaveses han disfrutado hoy de las diferentes actividades y tradiciones que se han desarrollado principalmente en Armentia en honor del patrón de la provincia, San Prudencio.
La fiesta comenzó anoche con la tradicional retreta interpretada por atabaleros y trompeteros del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación y este martes los alaveses se han acercado a Armentia con ganas de degustar los productos típicos, entre otros rosquillas de anís y talos con chorizo regados con vino y sidra, distribuidos en las numerosas casetas instaladas en la zona.
A la cita de Armentia también han acudido autoridades institucionales de la provincia que han caminado en procesión, como cada año, desde la figura del santo hasta la Basílica para asistir a la misa oficiada por el obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi, tras la cual han presenciado un aurresku de honor.
A diferencia de otros muchos años, la lluvia no ha hecho acto de presencia, aunque el día ha sido frío.
Aurresku de honor tras la misa en la Basílica de Armentia. Foto: EFE
Medalla de Araba
En el ámbito institucional, el diputado general, Javier de Andrés ha entregado la medalla de Araba a once clubes de fútbol que llevan fomentando el fútbol base en la provincia desde hace más de 50 años.
Ya por la tarde, tras comer los perretxikos y caracoles típicos de esta festividad, los alaveses han continuado disfrutando de los actos programados, entre ellos la tamborrada infantil, con un recorrido que ha arrancado en la Torre de Doña Ochanda y ha concluido en la plaza de la Provincia.
Varias personas en los alrededores de la Basilica de Armentia. Foto: EFE