Sociedad -

Daños a fumadores

Multa histórica de 13.600 millones de Canadá a tres tabacaleras

La justicia ha fallado a favor de los dos grupos de fumadores y exfumadores que denunciaron a las compañías por daños morales.

Los cerca de un millón de fumadores de Quebec que no lo han podido dejar percibirán 118 euros. EFE
Multa histórica a tres tabacaleras en Canadá
Los cerca de un millón de fumadores de Quebec que no lo han podido dejar percibirán 118 euros. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las empresas tabacaleras Imperial Tobacco, Rothmans Benson and Hedges y JTI-MacDonald han sido condenadas por la justicia canadiense al pago de 15.000 millones de dólares (13.600 millones de euros) en concepto de daños a fumadores y exfumadores de la provincia de Quebec, en un caso considerado histórico en Canadá por ser la mayor demanda civil contra empresas de este sector.

Las tres empresas condenadas han anunciado que recurrirán el fallo y han mostrado su malestar por la decisión judicial. El juez Brian Riordan dictó sentencia este lunes a favor de los dos grupos de fumadores y exfumadores que denunciaron a las tres grandes empresas tabacaleras para reclamarles una compensación por daños morales.

"Es un gran día para las víctimas del tabaco, que han estado esperando durante 17 años esta decisión. Ha sido un largo proceso pero ha llegado a su destino y es una gran victoria", ha asegurado el director ejecutivo del Consejo sobre el Tabaco y la Salud de Quebec, Mario Bujold, según informa la cadena de televisión CBC.

El mayor proceso civil de la historia canadiense

El proceso legal comenzó en marzo de 2012, trece años después de que dos grupos distintos que representaban a un total de un millón de personas presentaran dos demandas distintas. Las demandas exigían el pago de 27.000 millones de dólares en total (24.580 millones de euros) y fueron estudiadas de forma conjunta en el que se ha considerado como el mayor proceso civil de la historia canadiense.

Una de las demandas, conocida como el caso Blais, fue presentada por personas que quedaron gravemente enfermas por el consumo de tabaco. La otra, el denominado caso Létourneau, fue registrada por un grupo de fumadores que aseguraban que no podían dejar de consumir tabaco.

Los dos grupos denunciaban que las tabacaleras no habían informado adecuadamente de los riesgos de fumar, habían subestimado las pruebas de los efectos dañinos para la salud del tabaquismo, habían incurrido en prácticas sin escrúpulos de mercadotecnia y habían destruido documentos.

El fallo judicial establece ahora que los demandantes que padecen cáncer y comenzaron a fumar antes de enero de 1976 recibirán una indemnización de 100.000 dólares cada uno (91.000 euros). Los que comenzaron a fumar después de esa fecha percibirán 90.000 dólares (81.000 euros). Hay previstas compensaciones de entre 27.000 y 21.000 euros para aquellos que padecen enfisema.

Para los cerca de un millón de fumadores de Quebec que no han podido dejar la adicción, la compensación se ha fijado en 130 dólares por persona (118 euros).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicio Hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Últimas noticias sucesos Noticias de Salud Hoy Empresarios Multas última hora Canadá