Sociedad -

Navarra

Una marcha pide el desmantelamiento del polígono de las Bardenas

Los manifestantes reclaman además que el dinero se invierta en reindustrializar la zona y crear puestos de trabajo en lugar de en el mantenimiento de la instalación militar.

Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas. Foto: EiTB
Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas. Foto: EiTB
Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

1:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas, convocadas por la Asamblea Antipolígono en colaboración con la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, han participado hoy en la XXVIII Marcha Antipolígono de Bardenas para reivindicar el desmantelamiento de esta instalación militar.

Bajo el lema "Gastos militares, no; gastos sociales, sí", los participantes en la marcha han partido del paraje Los Aguilares y han recorrido la carretera hasta las instalaciones militares portando pancartas en las que podía leerse "Polígono de tiro, desmantelamiento", "Bardenas para la paz" y "Bardenas, parque natural, ya".

En un comunicado, la Asamblea Antipolígono ha destacado que "si se utilizasen en reindustrializar la zona y crear puestos de trabajo todos los millones que gasta Defensa en mantener el polígono de tiro en Bardenas y en organizar maniobras con fuego real, quizás la Ribera no fuese la zona más castigada por el paro en Navarra".

La Asamblea también denuncia "los riesgos a los que se nos somete sin que ninguna institución civil navarra vele por nuestra seguridad".

En ese sentido, destaca que, "si bien no ha habido consecuencias conocidas para la población civil, sí ha habido pilotos fallecidos y también numerosos riesgos para la población civil del entorno, pues no solo han tenido lugar choques y caídas de los aparatos militares, sino también desprendimiento de material militar".

A esta situación, agrega, se suman "las molestias y sustos que en ocasiones provoca la ruptura de la barrera del sonido por los aviones militares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy