Sociedad -
Sanfermines
Encarcelado el joven condenado por el botellazo del chupinazo de 2010
Un centenar de personas han acompañado al joven en el último trámite para el ingreso en prisión. Su abogada ha pedido el indulto y ha avanzado que trabajará para acelerar la consecución de permisos.
Agencias | Redacción
Un centenar de personas han acompañado hoy en el Palacio de Justicia el último trámite para el ingreso en prisión del joven pamplonés condenado a tres años y medio de cárcel por lanzar en el chupinazo de 2010 contra agentes de la Policía una botella que impactó en un madrileño a quien causó heridas graves.
El joven, único de los once imputados inicialmente que ingresará en prisión al considerársele el autor material del botellazo ya que al resto se les ha fallado penas menores por participar en los incidentes, tenía fecha de ingreso en prisión hoy y ha acudido voluntariamente hasta el Palacio de Justicia, en cuyos calabozos ha quedado custodiado para su traslado a la cárcel de Pamplona.
Al respecto, su abogada, Arantza Izurdiaga, ha avanzado que trabajará para acelerar la consecución de permisos y del tercer grado penitenciario para el joven, para quien además ha pedido el indulto.
El joven condenado. Foto: EFE
Concentración
Mientras tanto, a las puertas de los juzgados un numeroso grupo de personas se han concentrado en solidaridad con el joven, y han protestado por las circunstancias en las que se produjeron los incidentes, que han atribuido a la "brutalidad" de la Policía Municipal al intentar que los jóvenes exhibieran una ikurriña en la plaza consistorial durante el chupinazo.
Dos de los jóvenes han leído allí un comunicado en el que han lamentado la política de UPN, hasta ahora en el gobierno de Pamplona/Iruña.