Sociedad -

Datos de España

Contabilizan 30.293 denuncias por violencia machista hasta marzo

Supone un 3,6% menos que en el último trimestre del año pasado. Por otra parte, se mantiene estable la tasa de mujeres que una vez han denunciado, renuncian a seguir con el proceso (12,19%).

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los juzgados recibieron 30.293 denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año, 3,6% menos que en el último trimestre del año pasado. En comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se contaron 30.411, la reducción es del 0,38%.

Así se desprende de la estadística difundida este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, que indica además, la persistencia de la tasa de mujeres que una vez han denunciado, renuncian a seguir con el proceso: Entre enero y marzo, el 12,19% desistieron, en línea con los años anteriores.

Este año, como novedad, el Observatorio ha incluido en la estadística el número de víctimas que interpusieron esas denuncias, habida cuenta de que una persona puede iniciar más de un procedimiento. Fueron en total 29.153 mujeres y de ellas, 3.552, el 12,2%, se acogieron a su derecho a no declarar contra su marido, el agresor.

Entre los tribunales especializados, los penales y las audiencias provinciales se dictaron 11.758 sentencias, el 61,37% de condena.

Estos tribunales recibieron 8.408 solicitudes de órdenes de protección, de las que algo más de cuatro de cada diez fueron rechazadas (el 38%, 3.220 resultaron denegadas, y el 5%, 402, inadmitidas). Los denunciados contra los que se pedían estas órdenes de protección, el 72,1% de los cuales son españoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Machismo