Sociedad -
Muerte de Iñigo Cabacas
'Ugarteko' acusa de mentir a los ertzainas que negaron haber disparado
El mando de la Ertzaintza ha aclarado que dio órdenes desde la comisaría de Deusto porque el responsable que estaba en la calle María Díaz de Haro no estaba actuando correctamente.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El mando de la Ertzaintza llamado 'Ugarteko' ha dicho que los ertzainas mintieron cuando dijeron no haber disparado cuando un pelotazo de goma mató a Iñigo Cabacas; además, ha denunciado que el responsable que se encontraba en la zona actuó de manera incorrecta.
En una declaración de 5 horas como testigo, el mando de la Ertzaintza ha tenido que responder bajo juramento a las preguntas de todas las partes.
'Ugarteko' ha aclarado que dio órdenes desde la comisaría de Deusto porque el responsable que estaba en la calle María Díaz de Haro no estaba actuando correctamente.
La defensa cree que la declaración del mando policial podría traer más imputaciones, decisión que rechazó en un principio el juez. Hasta ahora han sido imputados cuatro ertzainas, los que admitieron haber disparado.
Los amigos y familiares de la víctima han criticado que el Departamento de Seguridad no haya tomado ninguna medida para aclarar las responsabilidades del caso.
El suceso
'Ugarteko' fue el responsable del dispositivo de seguridad de la Ertzaintza del 5 de abril 2012 con motivo del partido en Bilbao entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04, en el que el joven de Basauri recibió un pelotazo de goma de la Ertzaintza por el que falleció cuatro días más tarde en el hospital.
Según grabaciones policiales desveladas poco después, un mando policial, al que los agentes se referían con el sobrenombre de 'Ugarteko', ordenó "cargar con todo" en el callejón en el que Iñigo Cabacas cayó herido de muerte, pese a que los ertzainas desplegados al lugar advirtieron en repetidas ocasiones de que la situación estaba "controlada". Los agentes se trasladadon al callejón por la existencia previa de una pelea, que no tuvo mayor incidencia.
En ese sentido, la abogada de la familia de la víctima, Jone Goirizelaia, había pedido en repetidas ocasiones que prestara declaración 'Ugarteko', que coordinó por radio el operativo policial desde la Comisaría de Deusto.
Con motivo de esta comparecencia en el Juzgado, se ha concentrado a las puertas de la sede judicial la plataforma 'Iñigo Gogoan', que ha recordado que 'Ugarteko' daba las directrices a los agentes de la Ertzaintza que intervinieron y ordenó 'cargar con todo' "en un espacio reducido donde había personas, entre ellas, Iñigo, celebrando la victoria del Athletic".
La plataforma popular ha demandado asimismo la apertura de un debate para cambiar "el modelo policial" de la Policía Autónoma Vasca.