Sociedad -

Comparecencia

El rector de la UPV-EHU niega trato de favor a los presos de ETA

"No hay derecho a que se hagan esas afirmaciones", ha enfatizado Iñaki Goirizelaia.

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. EFE
El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. EFE
Iñaki Goirizelaia niega trato de favor a los presos de ETA

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha negado que ningún preso de ETA haya obtenido ningún título académico de manera fraudulenta ni que haya recibido trato de favor.

Goirizelaia ha comparecido hoy en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco a petición de PP y UPyD, que pidieron su presencia después de que el pasado mes de abril Covite presentara una denuncia contra cinco miembros de ETA recientemente excarcelados, a los que acusa de presentar documentación falsa relacionada con sus expedientes académicos en la UPV-EHU.

Iñaki Oyarzábal (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han hablado de "estructuras organizadas" y de "tramas" dentro de la universidad que posibilitaron que presos de ETA en cárceles de fuera del Estado consiguiesen títulos universitarios de manera fraudulenta y consiguientemente beneficios penitenciarios.

El rector de la Universidad Pública Vasca ha negado estas acusaciones y de que pudieran ofertar "estudios a medida" para los presos de ETA con el fin de que obtuviesen esos beneficios. "No hay derecho a que se hagan esas afirmaciones", ha señalado.

Ha explicado que la universidad siempre ha colaborado en esta materia para su esclarecimiento y ha dado a conocer que la Justicia ha analizado en los últimos años hasta 500 expedientes de presos y que en ninguno de ellos ha encontrado "tacha alguna" y no ha habido ninguna condena por supuesto trato de favor o irregularidades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPV - EHU Presos en España hoy ETA hoy