Sociedad -

Cumbre de la UE

La UE rechaza asumir cuotas obligatorias de refugiados

Los 28 han aceptado el reparto voluntario de 40.000 demandantes de asilo.

Refuagiados en la frontera entre Italia y Francia. EFE
Refuagiados en la frontera entre Italia y Francia. EFE
Aparcan la idea de las cuotas obligatorias de refugiados

1:06

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este viernes a acoger entre todos a 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Grecia e Italia, pero han rechazado asumir cuotas obligatorias por países para materializar este objetivo.

Será un mecanismo "temporal y excepcional" para ayudar a aliviar la carga de los países en primera línea de la presión migratoria, aunque los estados miembro tendrán un plazo de dos años para acoger de manera escalonada a estos inmigrantes "en clara necesidad de protección internacional".

El presidente del Consejo, Donald Tusk, ha avisado antes de la reunión de que sustituir las cuotas obligatorias por un sistema voluntario, como defiende por ejemplo España, solo será creíble si todos los Estados miembros dicen antes de finales de julio a cuántos de estos solicitantes de asilo estarían dispuestos a acoger.

En total, la Unión Europea se propone dar acogida a 60.000 refugiados, ya que los líderes han aceptado en su reunión "el principio de que todos" participarán en el reasentamiento de 20.000 personas desplazadas y en necesidad de protección.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que ha visto cómo se eliminaba su propuesta de cuotas obligatorias, ha asegurado que le "importa un carajo" si se hace de manera obligatoria o voluntaria, siempre que se cumpla con el objetivo final. "Me preocupan los 60.000, no los Veintiocho", ha ironizado.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha avisado, además, de que sigue adelante con el plan de presentar a finales de año una propuesta para un mecanismo "definitivo" y que entonces participará también el Parlamento Europeo en el proceso de decisión.

Juncker y Tusk, que han comparecido juntos en la rueda de prensa final, han negado un enfrentamiento entre ambos a cuenta de la inmigración durante la sesión con los Veintiocho. "No ha habido ningún conflicto entre nosotros", ha afirmado Juncker.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Migrantes en Europa