Sociedad -

Inmigración

La CE pide al Estado español que dé asilo a 4.200 inmigrantes

Alemania tendría que acoger a 8.763 personas y Francia a 6.752, mientras que los 20 estados restantes deberán hacerse cargo de los otros 20.000.

La Comisión Europea pide repartir 40.000 demandantes de asilo

1:56

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy que los países de la UE se repartan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril y que sean Alemania, Francia y el Estado español los que soporten mayor peso en esta distribución de emergencia, casi la mitad del total.

Alemania tendría que acoger a 8.763 personas, Francia a 6.752 y España a 4.288, es decir, 19.803 demandantes entre los tres, mientras que el resto se repartiría en proporciones mucho menores entre otros 20 países.

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca quedarían excluidos porque gozan del derecho de no participación en materia de Justicia e Interior, al igual que Italia y Grecia, que son los dos estados miembros más afectados por la llegada masiva de inmigrantes irregulares a través del Mediterráneo.

La CE propone conceder 6.000 euros por demandante a los países de acogida, es decir, reservar un total de 240 millones del presupuesto comunitario para financiar este programa de emergencia.

Italia y Grecia tendrán a cambio que tomar las huellas dactilares e identificar a las personas llegadas a su territorio, algo que no siempre ocurre en la actualidad, por lo que muchos demandantes acaban pidiendo asilo en Alemania y Suecia en lugar de quedarse en el país por el que entraron en la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy ¿Qué está pasando en España? Noticias de Grecia