Publicidad
Cerrar

27/05/2015

21:01

Sociedad

Inmigración

La CE pide al Estado español que dé asilo a 4.200 inmigrantes

agencias | redacción

Alemania tendría que acoger a 8.763 personas y Francia a 6.752, mientras que los 20 estados restantes deberán hacerse cargo de los otros 20.000.

1:56
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy que los países de la UE se repartan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril y que sean Alemania, Francia y el Estado español los que soporten mayor peso en esta distribución de emergencia, casi la mitad del total.

Alemania tendría que acoger a 8.763 personas, Francia a 6.752 y España a 4.288, es decir, 19.803 demandantes entre los tres, mientras que el resto se repartiría en proporciones mucho menores entre otros 20 países.

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca quedarían excluidos porque gozan del derecho de no participación en materia de Justicia e Interior, al igual que Italia y Grecia, que son los dos estados miembros más afectados por la llegada masiva de inmigrantes irregulares a través del Mediterráneo.

La CE propone conceder 6.000 euros por demandante a los países de acogida, es decir, reservar un total de 240 millones del presupuesto comunitario para financiar este programa de emergencia.

Italia y Grecia tendrán a cambio que tomar las huellas dactilares e identificar a las personas llegadas a su territorio, algo que no siempre ocurre en la actualidad, por lo que muchos demandantes acaban pidiendo asilo en Alemania y Suecia en lugar de quedarse en el país por el que entraron en la UE.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;