Sociedad -
Ararteko
Manu Lezertua será operado para extirparle un tumor en un pulmón
Será baja durante semanas por lo que será sustituido en el cargo por la adjunta Julia Hernández, según ha informado la oficina del Ararteko en una nota.
Agencias | Redacción
El Ararteko, Manuel Lezertua, será operado en los próximos días por un tumor alojado en uno de sus pulmones, y durante su convalecencia ocupará el cargo en funciones la adjunta Julia Hernández.
A través de una nota, la oficina del Ararteko ha informado de que Lezertua acudió el pasado lunes 22 de junio al servicio de urgencias de un centro hospitalario aquejado de un fuerte dolor en la rodilla.
Como consecuencia del cuadro que presentaba, los médicos decidieron realizarle diferentes pruebas diagnósticas que han dado como resultado la constatación de la existencia de un tumor en un pulmón, que exige tratamiento quirúrgico.
Previsiblemente esta misma semana se va a proceder a realizar esa intervención. Durante las semanas que dure su convalecencia el Ararteko será sustituido en sus funciones por la adjunta Julia Hernández, en aplicación de la normativa que regula esa institución.
Designado Ararteko en mayo
Manu Lezertua tomó posesión en su cargo como nuevo Ararteko el 18 de junio, en un acto en el que se comprometió a trabajar por la protección de los derechos, la dignidad y la libertad de los ciudadanos.
Lezertua fue designado para ese cargo el pasado 28 de mayo con los votos de PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que EH Bildu defendió un candidato propio y UPyD votó en blanco.
Por su parte, la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco respaldó el 22 de junio que Julia Hernández siguiera siendo la adjunta al Ararteko, cargo que había ocupado durante todo el mandato del anterior Ararteko, Iñigo Lamarca.