Sociedad -

OBESIDAD EN MENORES

Las bebidas azucaradas incrementan un 246 % el riesgo de obesidad

El consumo de cuatro o más bebidas azucaradas a la semana eleva en niños y adolescentes un 246 % el riesgo de presentar obesidad, según un estudio de la Universidad de Navarra.

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una investigación de la profesora Nerea Martín Calvo (Universidad de Navarra) asegura que el consumo de cuatro o más bebidas carbonatadas-azucaradas a la semana acentúa en niños y adolescentes un 246 % el riesgo de padecer obesidad.

El estudio, premiado por el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, indica que "cada ración extra diaria de este tipo de bebidas multiplicaba por 1,69 el riesgo de obesidad" en el citado colectivo, lo que "supone un incremento relativo del riesgo de obesidad del 69 % para cada ración extra diaria".

De acuerdo con la industria de bebidas, el consumo de refrescos ha aumentado en paralelo a la epidemia de obesidad y, de entre los diferentes tipos de refrescos, los carbonatados son los más consumidos, mientras que la producción de bebidas light (sin azúcares añadidos) ha aumentado pero representa apenas un 25 % de la producción total.

Nerea Martín Calvo puso en marcha el pasado mes de enero una iniciativa piloto cuyo objetivo es conocer los hábitos dietéticos y estilos de vida de los niños y adolescentes navarros para estudiar posibles asociaciones con diferentes patologías de la infancia y adolescencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas