Sociedad -

SAN FERMINES 2015

Balance positivo en sanfermines pese a denuncias de agresión sexual

Casi 1,4 millones de personas han asistido a los actos de sanfermines, en los que "ha imperado la normalidad".

Casi 1,4 millones de personas han asistido a los actos de San fermín

1:39

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de 1,4 millones de personas han participado en los más de 400 actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña durante las fiestas de San Fermín de este año, lo que supone un incremento de cerca de 90.000 personas respecto al año pasado.

Según ha destacado el alcalde Joseba Asiron, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para hacer balance de las fiestas de este año, "ha imperado sobre todo la alegría y por encima de todo la normalidad" y que, en su opinión, han estado "bien lejos de aquellos cataclismos que parecía que se avecinaban en las vísperas de las fiestas".

Asiron ha hecho un balance positivo de las fiestas, de las que ha destacado que ha predominado la "inclusión, la participación, la igualdad y la normalidad". "El resultado ha sido muy bueno desde el punto de vista de la convivencia y la pluralidad", ha sostenido.

No obstante, en cuanto a la categoría específica de delitos contra la libertad sexual, se han recogido 4 denuncias por tentativa de agresión sexual, frente a las 5 contabilizadas en 2014. En ese sentido, cabe recordar la existencia las 24 horas del día del servicio telefónico gratuito 016 de información y asesoramiento.

A lo largo de todos los sanfermines la Policía Municipal ha detenido y puesto a disposición del juez un total de 58 personas, lo que supone una reducción del 36 %; frente a los 90 detenidos de 2014.

Por otro lado, preguntado por la pitada que se escuchó en el Pobre de mí coincidiendo con que iniciara su discurso en euskera, Asiron ha considerado que "quien no haya entendido a estas alturas de la vida que Pamplona es una ciudad con dos idiomas propios, está bastante fuera de sitio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Sanfermines 2024 Joseba Asirón Fiestas Populares