Sociedad -

En los EE. UU.

Gigantes y cabezudos se pasearán por primera vez por Boise

Llegarán desde Donostia de la mano de la Comparsa de Gigantes Irrintzi, invitada por el Centro Vasco Euzkaldunak de Boise (Idaho), para participar en el festival Jaialdia.

14 miembros de la Comparsa de Gigantes Irrintzi, camino de Boise

1:31

TS.J. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gigantes, cabezudos y enanos vascos desfilarán por primera vez por las calles de Boise, en Idaho, durante el festival Jaialdi, que cada cinco años se celebra en la citada localidad estadounidense.

Estas figuras llegan a Boise de la mano de la Comparsa de Gigantes Irrintzi de Donostia-San Sebastián, invitados por el Centro Vasco Euzkaldunak. 14 de sus miembros han partido hacia allí este domingo desde el aeropuerto de Loiu (Bilbao), y será un viaje de más de 24 horas antes de llegar a destino. Aún así, han marchado llenos de ilusión ya que es un viaje que llevan preparando más de dos años.

No obstante, los gigantes y cabezudos llegarán antes que ellos, ya que el material fue enviado hace semanas. Los miembros de Irrintzi esperan poder acercar lo más tradicional de las fiestas vascas a la diáspora residente en Boise.

Amplio programa musical y cultural

Además de gigantes y cabezudos, el programa de esta edición del Jaialdi es muy amplio. Así, se espera la visita de Kepa Junkera, el grupo de romería Luhartz y la charanga Aittitta Makurra, además de bertsolaris. Asimismo, participarán en el festival el grupo de danzas Oinkari de Boise, el grupo Herribatza da Homedale y el grupo Gauden Bat Gure Ametsa de Chino.

El deporte rural también tendrá su protagonismo, con harri jasotzailes, pruebas de txingas o aizkolariz.

La capital de Idaho se convertirá de nuevo en la capital de la diáspora vasca del 29 de julio al 2 de agosto con motivo de la fiesta organizada por los miembros del Centro Vasco Euzkaldunak. En Boise se reúnen los vascos que emigraron hace décadas, sus descendientes y los que se acercan a disfrutar de la fiesta que durará cinco días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Jaialdi 2025 Noticias de Boise