Sociedad -
Datos sobre turismo
El turismo vasco bate récords con una subida del 7,9% en 2015
Han crecido todos los parámetros: el número de entradas, pernoctaciones y el grado de ocupación. Además, todos los destinos vascos han recibido más visitantes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El turismo vasco ha batido todos los récords en el primer semestre de 2015. En este periodo se han contabilizado 1.182.564 entradas, lo que supone un aumento del 7,9% y 2.182.337 pernoctaciones (un 7,4% más).
El dato de ocupación por plazas del primer semestre de 2015 es el más elevado de la serie histórica, con un 38,8% en el conjunto de establecimientos turísticos de Euskadi.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, han valorado los datos turísticos del primer semestre del año.
Respecto a los mercados, la evolución de los últimos años muestra una distribución "sin grandes cambios", pero con una tendencia de incremento de turistas internacionales, con un 48% de turistas estatales, un 34% de turistas internacionales y un 17% de turistas internos en las entradas de estos seis meses.
Entre los turistas nacionales los más numerosos son los madrileños y catalanes, pero en los últimos meses han aumentado los turistas de Andalucía, Canarias y Valencia. Por otra parte, entre los extranjeros abren el ranking los franceses, aunque han crecido lo turistas procedentes de Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia.
El gasto medio diario por persona del viaje se incrementa entre 2010 y 2014 hasta alcanzar una media de 133,5 euros y aumentan considerablemente las estancias más largas en Euskadi, que casi se duplican de 8 a 15 días.
Los principales motivos de la visita a Euskadi son diversos aunque se centran en el turismo de ciudad, donde se engloban los 'city breaks' (25%), la gastronomía y vinos (21%), y el turismo de cultura y eventos (15%).