Sociedad -

En Donostia

Antitaurinos denuncian la vuelta a las fiestas de las corridas

Más de un millar de personas han criticado que "los intereses económicos y políticos se han puesto por encima del respeto a los animales".

La marcha antitaurina ha discurrido por el centro de Donostia. Foto: EFE
Taurinos y antitaurinos, enfrentados en Donostia

2:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de un millar de personas han tomado parte en la manifestación antitaurina convocada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain! en protesta por la vuelta a las fiestas donostiarras de las corridas de toros y han denunciado que "los intereses económicos y políticos se han puesto por encima del respeto a los animales".

La marcha ha partido a las 18:00 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Donostia Antitaurina Orain!' y ha finalizado 45 minutos después en la Plaza Catalina, donde se ha leído un comunicado en el que han pedido a los partidos políticos que "no usen este debate para intereses partidarios".

Los manifestantes, algunos disfrazados de toreros, han coreado a lo largo de toda la marcha lemas en euskara y castellano como 'los toros al monte' o 'toreros y taurinos, asesinos'.

Entre los asistentes a la movilización se encontraba el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, así como la edil de EH Bildu en el Consistorio donostiarra Amaia Almirall y la representante de Irabazi Amaia Martín.

En declaraciones a los medios, la representante de la plataforma antitaurina, Nora Barragués, ha explicado que con esta manifestación se quiere reclamar que se declare San Sebastián ciudad antitaurina.

En este sentido, Barragués ha explicado que tras "el alivio" que supuso que dejaran de celebrarse corridas en la ciudad, finalmente "los intereses económicos y políticos se han puesto por encima del respeto a los animales".

La empresa Chopera ha alquilado la plaza de toros de Illumbe, propiedad municipal, para la celebración de corridas de toros entre el 13 y el 16 de agosto con motivo de la Semana Grande.

El anterior Ejecutivo local de EH Bildu vetó la celebración de ferias taurinas en la ciudad durante los dos últimos años, sin embargo, con la llegada al equipo de gobierno el PNV y PSE-EE, Chopera ha podido reservar el coso taurino de Ilumbe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas San Sebastian San Sebastián Hoy