Sociedad -

Bilbao

Bilboko Konpartsak denuncia una agresión sexista en Aste Nagusia

El caso ha quedado en manos de la Fiscalía de Menores. Se ha convocado una concentración de protesta para las 18:00 horas del martes en la plaza del Arriaga.

El recinto de txosnas acogerá una movilización esta noche. Foto: EiTB.
El recinto de txosnas acogerá una movilización esta noche. Foto: EiTB.
El recinto de txosnas acogerá una movilización esta noche. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bilboko Konpartsak ha denunciado una agresión sexista ocurrida el pasado domingo en Bilbao durante las fiestas de Aste Nagusia 2015 y ha convocado una concentración de protesta para las seis de esta tarde en la plaza del Arriaga y una cacerolada para la medianoche en la zona de las txosnas. El caso ha quedado en manos de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En un comunicado, ha señalado que el domingo por la mañana una mujer fue "gravemente agredida" y las personas que estaban alrededor de la víc timas intentaron "controlar" al presunto agresor, hasta que finalmente, según ha explicado Bilboko Konpartsak, fue detenido por la Policía Municipal. Al parecer, un menor de edad propinó un puñetazo a su exnovia, también menor de 17 años.

Bilboko Konpartsak ha defendido que las fiestas sean un "lugar seguro y libre de agresiones" y ha afirmado que "cualquier gesto de machismo, sexismo, homofobia, lesbofobia o racismo será rechazado en el recinto festivo". "Las mujeres tienen derecho a disfrutar de la fiesta y del espacio público, sin verse molestadas en la calle", ha añadido.

"Diferentes situaciones denunciables"

En este sentido, han precisado que, además de esta "grave" agresión sexista" se están dando también "diferentes situaciones denunciables" de "acoso e insultos", así como otro intento de agresión.

Por último, tras subrayar la actitud "activa" que, tanto los comparseros como las personas en general, están teniendo en el trabajo contra la violencia sexista, han destacado la importancia de dar "una respuesta e intervenir activamente para evitar las agresiones".

Por ello, han convocado a toda la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar esta tarde en la plaza del Arriaga a las seis de la tarde. Además, a las 00:00 horas pararán la música y realizarán una cacerolada en las txosnas para seguir reivindicando "una Aste Nagusia libre de agresiones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Semana Grande Bilbao Malos tratos hoy Noticias Bilbao última hora Violencia machista Sucesos País Vasco