Sociedad -

Campaña de Stop Desahucios

Mociones para declarar los pueblos de la CAV libres de desahucios

Entre las medidas a las que se comprometerían las instituciones estaría la de no autorizar “en ningún caso” a guardia municipal y bomberos participar en desalojos de viviendas.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las plataformas Stop Desahucios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba presentarán mociones en los ayuntamientos y en las Juntas Generales de los tres territorios con el fin de que estas instituciones se declaren "libres de desahucios".

Según explican estas tres organizaciones en una nota, los textos de las mociones, que ya han sido entregadas a los distintos grupos políticos de los consistorios de Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz y de los tres parlamentos forales, han sido presentados hoy en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la capital guipuzcoana.

En este acto han estado presentes diferentes representantes municipales y forales del PSE-EE, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza e Irabazi.

Durante su intervención, los miembros de las tres plataformas de Stop Desahucios y los de IRPH Stop de Gipuzkoa han explicado que "las miles de familias y sus avalistas con problemas derivados de la crisis financiera que no pueden pagar las hipotecas demandan medidas de defensa por parte de las instituciones frente a la estafa financiera, para evitar el desahucio de sus viviendas".

"En respuesta a esta injusta situación", los grupos promotores de la iniciativa consideran necesario que "los ayuntamientos y territorios se declaren libres de desahucios".

Para ello, demandan a estas instituciones que adopten "medios y recursos para intermediar con las entidades financieras, que eviten que se presenten ejecuciones hipotecarias y paralicen las ya existentes con subasta o lanzamientos fijados sobre viviendas habituales de deudores de buena fe, además de reclamar a los juzgados que comuniquen la existencia de las mismas sobre colectivos vulnerables".

"En ningún caso autorizarán a la guardia municipal y a los bomberos a participar en el desalojo de una vivienda, tendrán un retén de viviendas disponibles para reubicar a los desalojados, además de realizar un inventario de pisos vacíos, sobre todo en manos de las entidades financieras y sus inmobiliarias, y, en el caso de que no haya respuesta positiva por parte de los bancos, estudiarán medidas, entre ellas las de dejar de trabajar con los mismos", concluye la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Desahucios hoy Sucesos Bilbao última hora EH Bildu PSE-EE País Vasco