Sociedad -
Sentencia
7 años de cárcel por abusar sexualmente de un menor discapacitado
Además de la pena de prisión, el condenador deberá cumplir la medida de libertad vigilada durante 5 años.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 7 años de cárcel a un vecino de una localidad de la comarca de Cinco Villas por abusos sexuales continuados a un menor discapacitado.
Además de la pena de prisión, el condenado deberá cumplir la medida de libertad vigilada durante 5 años y queda libre del pago de cualquier indemnización por responsabilidad civil al no haber sido solicitada.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, considera probados los hechos por las declaraciones de la víctima ante la Policía Foral, la psicóloga y el juzgado de instrucción, mientras que no ve creíble la versión del procesado, quien sostuvo que fue voluntaria la relación sexual.
Al respecto el fallo subraya "el nulo conocimiento por parte del menor de ese tipo de relaciones" y "su falta de capacidad para otorgar consentimiento, tal y como manifestaron las psicólogas".
La víctima, que tenía 15 años cuando sucedieron los hechos, tiene reconocida una discapacidad psíquica de un 33 por ciento.
Según la sentencia, entre mediados de septiembre de 2013 y marzo de 2014, el procesado, de 73 años, coincidió diferentes días con el menor en un banco de un paseo de la localidad, donde llevó a cabo diversos tocamientos. Además perpetró otros abusos sexuales en una parada de autobús a la que el inculpado llevó al chico.
En el juicio, el encausado reconoció los contactos sexuales pero aseguró que fueron consentidos, al tiempo que alegó desconocer cualquier posible discapacidad del menor y rechazó haber cometido dos abusos sexuales con acceso carnal.