Sociedad -

DÍA DEL EUSKERA

El euskera está presente en el 88 % de los registros .EUS

Analizar y medir la salud digital del euskera y definir estrategias. Es el principal objetivo del Observatorio PuntuEUS que nace para fortalecer la presencia del euskera en Internet.

Densidad de las webs con contenido en euskera en Euskal Herria. Foto: PuntuEus Fundazioa
Un tercio de las webs con contenidos en euskera son de dominio .EUS

1:03

Idoia Alberdi | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras siete años de trabajo, el dominio .EUS se hizo realidad en 2014. Culminada la primera fase, la Fundación PuntuEUS ha puesto en marcha el Observatorio que viene a ser un herramienta para la definición de estrategias y políticas necesarias para fortalecer la presencia del euskera en Internet.

El Observatorio ha analizado la presencia del euskera en la nube, cuantitativa y cualitativamente. Este primer estudio desprende que a día de hoy son 4.450 las webs registradas bajo el dominio .EUS y el % 10 de los registros provienen de fuera del País Vasco. El  88 % de las páginas web que utilizan el dominio cuenta con contenidos en euskera.

Por otro lado, la distribución geográfica del dominio es un reflejo del mapa sociolingüístico del euskera, de manera que Gipuzkoa y Bizkaia son los territorios que más registros . EUS abarcan. La tipología de las organizaciones que registran el dominio demuestra que su valor es plural, pero queda en evidencia que las principales usuarias son las empresas.

Josu Waliño Pizarro (Zumaia, 1972), director de PuntuEUS Fundazioa, ha desgranado a eitb.eus estas primeras conclusiones del Observatorio.

josu waliño .EUS   argazkia: Arnaitz RUBIO

Josu Waliño, director de PuntuEUS Fundazioa. (Foto: Arnaitz Rubio)

El Observatorio PuntuEUS viene a analizar la presencia del euskera en Internet, ¿Cuáles son los principales síntomas?

Son muchas las conclusiones y las lecturas que nos deja este primer estudio que hemos llevado a cabo sobre la presencia del euskera en Internet. Podemos decir alto y claro que el euskera goza de buena salud en Internet; cuenta con una comunidad muy activa y es una lengua que está muy presente en las principales webs. Ahora, además, dispone de un dominio que fortalece el idioma ayudando a su expansión en Internet.  Son, sin duda, factores que dejan en evidencia la buena salud digital de nuestro idioma, aunque no debemos olvidar que queda mucho trabajo por delante, ya  que estamos rodeados de lenguas de gran peso en la red.

En cuanto a la distribución geográfica del dominio .EUS, el estudio desprende la importancia de su amplia aceptación en todo el mundo.

Si, así es. El dominio .EUS no se refiere a una zona geográfica concreta, sino a una comunidad cultural y lingüística. El epicentro de esa comunidad se encuentra en Euskal Herria, pero el dominio .EUS ofrece la oportunidad de registrarse en todo el mundo. Actualmente el 10 % de los registros provienen de fuera de Euskal Herria, lo cual nos indica su amplia aceptación. Ese 10 % muestra que empresas de fuera quieren ser parte de nuestra comunidad. Es muy importante ver como estas empresas apuestan por el euskera y por el dominio .EUS para lanzarse al mundo.

GRAFIKOA GEOGRAFIA 2  .EUS FUNDAZIOA

Respecto a la distribución geográfica del dominio .EUS en Euskal Herria, se aprecia un notable desequilibrio por territorios.

Siempre hemos matizado que los datos sobre la distribución geográfica del dominio en Euskal Herria requieren una lectura sociolingüística más que demográfica con la salvedad de algunos matices. Son muy evidentes las diferencias por territorios en cuanto a los registros del dominio. Una de nuestras prioridades es equilibrar esa balanza.

¿Cuál es la tipología de las organizaciones que registran el dominio .EUS?

La tipología de las organizaciones que registran el dominio .EUS demuestra que su valor es general y plural. Las principales usuarias del dominio son las empresas, tal y como es habitual en Internet. Para las empresas, grandes  y pequeñas, el dominio .EUS es una clara oportunidad para posicionarse en el mercado  y acercarse al cliente. Es una forma de identificarse en el mercado y colocarse dentro de una comunidad. Las empresas son conscientes este valor añadido; el dominio aporta calidad y competitividad a nivel internacional. Es una fortaleza y una ventaja competitiva para las empresas vascas.

GRAFIKOA GEOGRAFIA .EUS FUNDAZIOA

¿Qué presencia tiene el euskera el las webs con dominio . EUS?

Creemos que el Observatorio ha sacado a la luz un dato significativo; teniendo en cuenta todas las webs registradas en Euskal Herria, la presencia del euskera en Internet es de un 17 %, un porcentaje que se acerca al uso del euskera en la calle, según los últimos estudios sociolingüísticos. Si nos fijamos en los registros . EUS, la presencia del euskera alcanza el 88 %. Esta diferencia demuestra que . EUS es el pulmón digital del euskera. La presencia del euskera es notoria en los dominios .EUS. Es la TLD que más euskera usa, sin lugar a dudas.

GRAFIKOA hizkuntzak  .EUS FUNDAZIOA

La distribución geográfica de registros . EUS con contenidos en euskera también refleja notables desequilibrios por territorios.

Esa ha sido una de las principales conclusiones de este estudio; hemos medido la presencia del euskera en Internet y además hemos situado esa presencia en nuestro mapa. Tras analizar la presencia del euskera en todos los dominios registrados en Euskal Herria, uno de los primeros resultados, tal y como hemos mencionado anteriormente, es que la presencia del euskera en Internet ofrece una foto similar al mapa sociolingüístico. Esa realidad nos debe marcar el camino hacia estrategias que ayuden a hacer desaparecer esas diferencias.

La empresa  estadounidense Global Runner a reconocido la calidad del dominio .EUS

Si, efectivamente. En 2012 ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) abrió un proceso de aprobación de nuevos dominios. En el año 2014 se incorporó a la red el dominio . EUS como consecuencia de dicho proceso. Se aprobaron 1.300 dominio nuevos, de los cuales cerca de 800 ya están en funcionamiento. La empresa estadounidense Global Runner  ha analizado las webs  de los nuevos dominios que están en marcha y ha elaborado un ranking teniendo en cuenta indicadores relacionados con la calidad: .EUS está en cuarta posición. Eso indica que las web con dominio .EUS son de alta calidad.

GRAFIKOA KALITATEA .EUS FUNDAZIOA

¿Cuáles son los retos del Observatorio cara al futuro?

El Observatorio seguirá analizando al presencia del euskera en Internet: somos una herramienta más para profundizar en la labor de la Fundación PuntuEUS. Buscaremos estrategias para fortalecer nuestro idioma en la  nube. Está claro que para alcanzar unos objetivos primero hay que hacer un diagnóstico real de la situación. Estamos seguros de que este dominio nos ayudará a mejorar la salud digital del euskera.

Por citar alguna de nuestras próximas actuaciones, en diciembre emprenderemos una campaña para alcanzar 5.000 registros .EUS. Ofreceremos de manera excepcional el registro a 9,95 euros.

GRAFIKOA GEOGRAFIA  HIZKUNTZA .EUS FUNDAZIOA

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Sucesos País Vasco Noticias última hora